Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua, conatos de riña por desabasto de gasolina
Foto
Automovilistas esperaron ayer hasta cuatro horas en estaciones de servicio de la capital de Chihuahua este martes, para surtirse de combustibleFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 29

El desabasto de combustible en la capital del estado de Chihuahua hizo crisis este martes, al provocar conatos de enfrentamientos entre automovilistas que formaron largas filas en expendios y esperaron hasta cuatro horas para surtirse de gasolina. La desesperación llevó a algunos a impedir la circulación de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), para obligar al conductor a descargar carburante en una estación de servicio del sur de la ciudad.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en el estado (Onexpo) atribuyó la escasez de gasolina a la reducción en 50 por ciento del abasto normal de Pemex a los expendios de la capital chihuahuense, que venden a diario un millón y medio de litros, y donde desde el 5 de junio pasado sólo surte 750 mil litros de gasolinas magna y premium por día.

Luis Fitzmaurice, dirigente de Onexpo Chihuahua, explicó que esa situación, aunada a una sobredemanda generada por compras de pánico tras el cierre de 26 estaciones de servicio del grupo Rendichicas, a raíz de un conflicto legal entre los socios del consorcio, generó crisis de provisión de carburantes.

Pemex no da explicación clara

Destacó que Pemex no ha informado con claridad la causa de la reducción del abasto de combustible, y cuando se le pidieron explicaciones argumentó problemas y ordeña de los poliductos por bandas criminales.

Entre empresarios gasolineros de Chihuahua circulan versiones sobre la incapacidad financiera de Pemex ocasionada por recortes presupuestales, que afectaron la compra de gasolinas en el mercado internacional y el sistema de distribución en el país, principalmente en el norte de México, donde existe gran demanda.

Pemex difundió que envió 3.2 millones de litros de combustible a la ciudad de Chihuahua para subsanar la sobredemanda, que atribuyó a compras de pánico.

Protestan vendedores de autos

En tanto, alrededor de 300 vendedores de automotores tomaron este martes el puente libre o de Córdoba, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, para exigir que el programa de importación de autos permita introducir más de los 80 vehículos al día.

Antes de la toma de las instalaciones, personal de la aduana cerró las garitas de circulación de El Paso a Juárez, pero los vendedores abrieron las rejas y permitieron el ingreso de los conductores sin revisión de agentes aduanales.