Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman el Congreso para impedir medidas que permitan a Borge una salida tersa del poder

QR: civiles y diputados se enfrentan con policías por paquete de reformas

Al final se avaló la creación de una fiscalía que suple a la PGJE, pero no se nombró titular

Foto
Con gritos de ¡fuera, rateros!, ¡no más deuda!, entre otras consignas, manifestantes encabezados por diputados electos tomaron la tribuna del Congreso de Quintana RooFoto La Jornada Maya
Foto
Unos 300 ciudadanos que intentaban acceder al recinto lanzaron piedras y vallas metálicas contra los uniformados que resguardaban el inmuebleFoto Carlos Águila
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 28

Chetumal, QR.

Ciudadanos y legisladores de oposición, electos y en funciones, se enfrentaron con la policía y tomaron la tribuna del Congreso local, a fin de impedir que la aún mayoría priísta aprobara, en sesión extraordinaria, un paquete de reformas y adiciones de impunidad, con el cual el gobernador Roberto Borge Angulo garantizaría su salida tersa del poder. No obstante, en la jornada legislativa se desahogaron algunos puntos previstos.

Emiliano Ramos Hernández, diputado electo del PRD, explicó que la sesión fue convocada para aprobar nombramientos de un auditor del Órgano Superior de Fiscalización que dure siete años en el cargo para que no haya una auditoría sobre el desvío de los recursos públicos; un fiscal a modo para evitar una investigación, y un Poder Judicial controlado que contrarreste órdenes de aprehensión contra funcionarios corruptos. También sería aprobada la última cuenta pública de Borge Angulo.

Desde la noche del lunes simpatizantes y legisladores del PAN y del PRD, que ganaron la gubernatura en los comicios del 5 de junio, se concentraron afuera del recinto para impedir la sesión convocada para las 19 horas, pero que se adelantó dos horas sin explicación alguna.

Pernoctaron al menos 600 personas

En un principio policías estatales intentaron impedir el paso de manifestantes, pero fueron doblegados e ingresaron al recinto legislativo, donde sólo se nombró a la mesa directiva y se convocó para el día siguiente. Al menos 400 personas y 200 policías estatales pernoctaron allí, unos dentro y otros fuera del recinto.

A las 12:23 de este martes se reanudó la sesión, con más cantidad de manifestantes y de policías. Los civiles que estaban adentro, en todo momento les gritaban a los diputados fuera, rateros y otros insultos.

Los 300 ciudadanos del exterior intentaron acceder al recinto pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y pimienta, aunque se reagruparon y lanzaron piedras y vallas metálicas contra los uniformados. El saldo fue de varios civiles desmayados por los gases, un reportero atacado por los policías y tres uniformados lesionados.

A unos 40 minutos de haber iniciado la sesión, el gobernador electo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), difundió un video en redes sociales en el que convoca a los actuales legisladores a no ser cómplices de la corrupción y a no traicionar el honor de representar a la sociedad al nombrar a cómplices de la corrupción en cargos públicos y los exhortó a cumplir con el objetivo de buscar el bien para los quintanarroenses.

¡No más deuda!

En la sede del Congreso, en tanto, los legisladores ya habían avanzado hasta el punto cinco de la orden del día cuando, al grito de ¡fuera! y ¡no más deuda!, los manifestantes tomaron la tribuna, la sesión se suspendió y los diputados salieron por la puerta trasera hacia la sala de Comisiones, para seguir con el desahogo de la orden del día, donde los diputados aprobaron la creación de la Fiscalía General de Justicia, que suple a la procuraduría, pero no alcanzaron a nombrar a su titular, que estaría nueve años al frente de la nueva dependencia. Los legisladores también dieron su visto bueno a una solicitud de préstamo para el municipio de Solidaridad hasta por mil 30 millones de pesos.

Concluida la sesión, los manifestantes y diputados electos marcharon hacia el palacio de gobierno; ahí concluyeron su protesta, pero anunciaron que regresarán el viernes, cuando los diputados reanudarán el periodo extraordinario.

En la página oficial, el gobernador priísta Borge Angulo reprobó la manifestación de odio y violencia de grupos minoritarios radicales, quienes sólo en el discurso dicen amar a Quintana Roo. Subrayó que los actos vandálicos convierten a quienes los ejecutan en delincuentes comunes y fomentan un clima de incertidumbre.

En Veracruz, donde el PRI también perdió la elección, el aún gobernador Javier Duarte promovió la aprobación de reformas a la Constitución local, entre otras que el gobernador pierda el fuero, lo que significaría una amenaza de enjuiciar a su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD).