Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se demostró que copió un riff para Stairway to Heaven, señalan

Abogados de Led Zeppelin piden desestimar demanda de plagio
Foto
El cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, de Led Zeppelin, durante su actuación en el concierto Live Aid de 1985Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. a10

Los Ángeles.

Los abogados de Led Zeppelin pidieron a un juez que desestime una demanda en la que se acusa a los compositores de la banda de copiar un riff para Stairway to Heaven.

Los herederos de Randy Wolfe, fundador de la banda Spirit, no lograron demostrar que tenían los derechos de la pieza Taurus de 1968 ni que ésta fuera sustancialmente similar a Stairway..., señaló el abogado Peter Anderson.

El demandante finalizó sus argumentos sin presentar pruebas sobre múltiples asuntos, escribió Anderson en una moción presentada el lunes.

El juez federal de distrito R. Gary Klausner tenía previsto escuchar argumentos sobre la petición el martes por la mañana cuando el juicio se reanudaría.

Los herederos de Wolfe argumentan que el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant incorporaron una frase musical única de Taurus en la introducción de su clásico del rock de 1971.

Anderson dijo que el abogado Francis Malofiy no logró demostrar que los miembros de Led Zeppelin conocían la canción y que los expertos no habían presentado un caso convincente de que las canciones eran lo suficientemente similares como para que se considere violación de derechos de autor.

Expertos musicales presentados por los herederos de Wolfe señalaron que había muchas similitudes entre la oscura pieza instrumental Taurus y Stairway..., pero un experto de la defensa declaró el viernes que la principal similitud era una secuencia común de acorde descendiente que ha usado como un bloque de construcción musical por 300 años.

Anderson también dijo que los demandantes no lograron demostrar daños ni evidencia de ganancias de Stairway...

Un economista declaró que trabajos de Led Zeppelin que incluyen Stairway... registraron casi 60 millones de dólares en ingresos en los pasados cinco años, pero que eso incluía otros trabajos y excluía costos de manufactura y otros gastos que podrían deducirse.