Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminó en SLP el primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

La literatura policiaca mexicana está bien posicionada dentro y fuera del país

Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza tienen repercusión internacional, afirma funcionaria

Analizan si la siguiente edición se hará en Chiapas, Morelos o la capital potosina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 7

La literatura negra mexicana está bien posicionada en el país y en el extranjero, es una de las conclusiones del primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que el domingo concluyó en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, dijo que el interés en el género es fuerte en los lectores mexicanos y que escritores como Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza tienen repercusión internacional.

La literatura del género negro mexicana está afuera. Ese camino hay que aprovecharlo y hay que continuar con la difusión de nuevos valores.

El pasado fin de semana hubo actividades donde ese tipo de literatura, y su particular mirada de la naturaleza humana se abordó en la capital de San Luis Potosí, donde Filiberto García, protagonista de El complot mongol, la novela fundacional del género negro mexicano, de Rafael Bernal, se enroló en la policía, en las cercanías de la insurrección cedillista.

Las metas fueron superadas, dijo la funcionaria. Y explicó que los organizadores, incluidos el British Council, el gobierno local y la Secretaría de Cultura federal, están satisfechos.

Núñez Bespalova agregó que el foro principal del encuentro, el Teatro Polivalente, tuvo una asistencia de mil 600 personas el primer día y los talleres siempre estuvieron llenos. Además, destacó que los participantes en las actividades provenían de 24 estados, como Guerrero, Chiapas, Nuevo León y la Ciudad de México.

Respecto de la continuidad del encuentro, la funcionaria acotó que existe interés de realizarlo en Chiapas y Morelos, o repetirlo en la capital potosina. Se evalúan, señaló, las alianzas para la próxima edición.

Periodismo y aspectos forenses

Durante tres días, los invitados reflexionaron sobre la gama de conocimientos que involucran la narración sobre el crimen, desde el periodismo hasta los aspectos forenses, la investigación policiaca, la nota roja, el cine y la literatura.

Centenares de personas escucharon y participaron en charlas, talleres, exposiciones que mostraban las facetas del crimen y su narración, en voz de la escocesa Val MacDermid, las británicas Sara Hainsworth, Clare Mackintosh y Mari Hannah, el francés Bernard Minier y el argentino Federico Axat.

Entre los autores nacionales que acudieron estaban Cristina Rivera Garza, TaiboII, Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Bernardo Esquinca, J.M. Servín, Sebastián del Amo y Vicente Francisco Torres.

El domingo se dieron charlas sobre cine negro, las ciencias forenses y una reflexión sobre la actualidad de la novela negra.

También se impartieron los talleres ¡Nadie es inocente!, a cargo de Servín, y La novela negra y el guión cinematográfico, de Joaquín Guerrero-Casasola, además del encuentro Asesinos seriales: hecho en México, con la participación de Bernardo Esquinca, y se montó la exposición Portadas de nota roja.

El festival reunió muestras de la tradiciones británica, francesa y argentina. Además, dijo Núñez, se tiene gran representatividad de las corrientes de novela negra que se desarrollan en México.