Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia recupera 21 vestigios precolombinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 6

La Paz.

Bolivia recuperó 21 piezas arqueológicas precolombinas, correspondientes a la cultura tiwanakota y amazónica, informó ayer el presidente Evo Morales, quien propuso construir un museo para albergar bienes indígenas que retornan a su país.

Morales señaló en un acto público que un familiar del fotógrafo alemán Hans Ertl quien llegó a Bolivia con su familia tras concluir la Segunda Guerra Mundial, ha decidido devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y del oriente boliviano.

La cancillería explicó que fue el nieto de Ertl, quien entregó las piezas, que consisten en piedras talladas, vasijas y cerámicas de la cultura de tiwanaku o tiahuanacu y de pueblos de la Amazonia.

Ertl cobró fama en Bolivia tras su muerte en 2000, a la edad de 92 años, al revelarse que estuvo ligado a la Alemania nazi y realizó una labor de documentalista en el país sudamericano.

Una de sus tres hijas, Mónica, fue victimada a tiros en 1973 tras ser vinculada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que pretendió continuar la experiencia armada del Che Guevara.

Morales explicó que los bienes provienen también de la cultura tiwanakota, que se extendió entre mil 580 aC y mil 187 dC. La zona de influencia de esa cultura, asentada en los alrededores del lago Titicaca, compartido con Perú, suele ser epicentro de las actividades religiosas del gobierno del aymara Morales.