Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: este sistema de transporte permitió sacar mil 500 microbuses de las calles

Cumple el Metrobús 11 años de operar; ponen en circulación 38 unidades nuevas

Se trabaja de manera simultánea en la ampliación de la línea 5 y la construcción de la 7, dice

Foto
El Gobierno de la Ciudad de México ofreció a los luchadores instalar comedores comunitarios que sean manejados por personas dedicadas a ese deporte, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del boleto del Metro en el que se reconoce la trayectoria de El Santo, el enmascarado de plata, a quien definió como "una figura que representa un deporte que al mismo tiempo es un espectáculo y una tradición"Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 32

El Metrobús ha permitido sacar de circulación mil 500 microbuses y evitado que se incorporen otros mil 300 a las vialidades de la capital, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al cumplirse 11 años de la puesta en operación de este sistema de transporte, el mandatario dio el banderazo de salida a 38 nuevos autobuses que se incorporarán a este servicio, con lo que se incrementa su oferta en más de 7 por ciento.

Las nuevas unidades son de tecnología Euro 5 de baja emisión de contaminantes y tuvieron un costo de 215 millones de pesos, 12 de ellas biarticuladas con capacidad para 240 pasajeros, que darán servicio a la línea 1 (Indios Verdes-El Caminero).

Otros 15 son articulados y se distribuirán en las líneas 2 (Tepalcates-Tacubaya), 3 (Tenayuca-Etiopía) y 6 (El Rosario-Villa de Aragón). Esta última ruta tendrá además un servicio complementario con 11 autobuses de entrada baja que circularán por las colonias La Cuchilla y La Pradera, en la delegación Gustavo A. Madero.

En ese acto, realizado en el Zócalo, Mancera señaló que se trabaja de manera simultánea en la ampliación de la línea 5, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, y que se extenderá hasta la glorieta de Vaqueritos, así como en la construcción de la línea 7, que irá sobre Paseo de la Reforma.

Sobre esta última, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la declaratoria de necesidad, en la que se establece que la ruta será de Indios Verdes a Periférico y contará con 90 autobuses de doble piso –cuya compra ya se firmó, según los concesionarios–, en sustitución de 150 autobuses de la empresa Reforma-Bicentenario y 29 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En sus 15 kilómetros de carriles preferentes se distribuirán 29 estaciones y tres terminales. Circularán autobuses con tecnología Euro 6 de las dos empresas que operarán el nuevo sistema: una concesionada y otra de gobierno, ante la presencia de la RTP y el Servicio de Transportes Eléctricos.

Las unidades, con tecnología Euro 6, tendrán capacidad de 130 pasajeros, con la finalidad de atender una demanda superior a 250 mil pasajeros diarios que utilizan esa vialidad, donde existen 13 servicios de transporte con una red de recorridos de 263.6 kilómetros en ambos sentidos.

Además, se contará con un servicio alimentador con 30 autobuses largos con el cual se busca atender la demanda de servicio en la zona de Santa Fe y las colonias Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Reforma, Real de Lomas, Plan de Barrancas y Lomas de Santa Fe, que partirá de la Fuente de Petróleos, y utilizará el mismo sistema de peaje y control de acceso de la línea 7.

Los recorridos de las rutas 2 y 18, que van principalmente al Zócalo, serán modificados para que no representen competencia para el Metrobús, se precisa en el documento publicado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.