Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo ordena a su propietario, Arne aus den Ruthen, demoler cinco niveles

Clausura Invea edificio en obra de funcionario de la M. Hidalgo

Residentes de la demarcación insisten en que sea separado del cargo; no tiene autoridad moral

Foto
Edificio en obra ubicado en la calle Tiburcio Montiel 18, en la colonia San Miguel Chapultepec, el cual fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa. El inmueble es propiedad del denominado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen HaagFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 31

A raíz de las denuncias vecinales, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal colocó sellos de clausura en un edificio de ocho pisos ubicado en la calle Tiburcio Montiel, número 18, de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, por exceder el número de niveles permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano.

El inmueble se adjudica al autodenominado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Sidney aus den Ruthen Haag, quien ha admitido que se trata de una propiedad de su familia, a la cual sólo se le realizaban trabajos de reforzamiento.

En defensa, en su momento aludió que contaba con derechos adquiridos, al tratarse de una edificación construida en 1970, cuando no existía ninguna restricción a la altura.

Sin embargo, tras la revisión hecha por el personal del Invea, se determinó que se habían perdido dichos derechos al interrumpir el uso que tenía para oficinas, razón por la cual ordenó no sólo la clausura, sino también la demolición de cinco niveles, pues en la zona sólo se permiten tres.

En un comunicado conjunto, representantes vecinales que el pasado 17 de mayo presentaron la queja ante dicho organismo, exigieron a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, separar del cargo al servidor público, al considerar que no tiene autoridad moral para continuar en el mismo.

Julio Higuera, coordinador vecinal en San Miguel Chapultepec, aseguró que no descansarán hasta que la jefa delegacional cumpla con su promesa de que no permitirá construcciones irregulares en su demarcación.

Esperamos que la autoridad sea imparcial y sean demolidos los pisos que violan el programa delegacional de desarrollo urbano en el edificio de su colaborador y no solape esta ilegalidad, apuntó.

A su vez, el presidente del consejo ciudadano delegacional en Miguel Hidalgo, Daniel Casas, consideró que los sellos de clausura colocados por el Invea comprueban, como lo denunciaron en su momento, que el edificio de Arne aus den Ruthen está en la ilegalidad, por lo que se debe proceder a la demolición de los pisos irregulares.

Además de la queja vecinal ante el Invea, se encuentra pendiente por resolver una denuncia interpuesta por el líder local del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, ante la Contraloría General del gobierno capitalino, contra Xóchitl Gálvez, por solapar las irregularidades detectadas en la construcción del edificio al no separar del cargo al funcionario, que tiene oficialmente el cargo de director general de administración delegacional.