Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los negocios de Aurelio Nuño

Contrato de seguro por más de 460 millones

Probable sobreprecio, se otorgó vía exprés

Astillero

Manlio: derrota y futuro

¿Independiente interno?

Prima, paisanaje y PRI

Galindo: emboscada histórica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oaxaca, miseria milenaria

¿En serio son los maestros?

EPN: con bala se arregla

De nuestras Jornadas

Manipulación clerical

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Vuelven los chuchos

Ambiciones desmedidas

Diálogo con la CNTE

Itacate

Maguey y cocina

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Oaxaca: reconocer la crisis
L

os trágicos sucesos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, ponen a las instituciones ante la necesidad de una renovación real y profunda que debiera empezar por el reconocimiento de la gravedad y la magnitud del hecho y de sus consecuencias. Conforme pasan las horas se han ido conociendo elementos que apuntan a un ataque con armas de fuego realizado por la policía en contra de los manifestantes que se encontraban en el bloqueo carretero en la localidad: maestros de la sección 22 y simpatizantes de esa y otras poblaciones.

El Correo Ilustrado

En Nochixtlán se rebasó el límite

E

nrique Peña Nieto, presidente de la República;

Nochixtlán: matar maestros, imponer la reforma
L

a descripción de la batalla de Nochixtlán, porque eso fue, una guerra no entre dos ejércitos sino entre las fuerzas armadas y los ciudadanos de tres pueblos indígenas reaccionando por la dignidad comunitaria, es una película que se ha repetido decenas o cientos de veces a escala local, desde Atenco hasta Cherán y muchas veces durante la comuna oaxaqueña. Esta vez, sin embargo, la eterna lucha de las comunidades contra la represión que es focalizada y que tiende a diluirse, controlarse y finalmente a olvidarse, se habrá de proyectar no solamente a la escala nacional, sino que tendrá repercusiones internacionales (ver).

Oaxaca en las barricadas
P

ablo Andrés García Cruz es párroco de la iglesia Martes Santo, en Juchitán, Oaxaca. El pasado miércoles 5 de junio ofició una misa en la carretera Panamericana, a la altura del entronque Canal 33. Allí se encontraban maestros y padres de familia que establecieron un retén carretero.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Las uvas de la ira
T

he Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira, Viñas de ira y Las viñas de la ira, novela de John Steinbeck (1902-1968), por la cual recibió el premio Pulitzer en 1940, fue una obra muy polémica y resultó profundamente transgresora en su época. Ambientada en la década de 1930, tras el crac de 1929 y la crisis que le siguió, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en un país que vivía una etapa de profunda injusticia económica y política; escribió la novela como denuncia al sentirse entristecido e indignado por las condiciones de las víctimas de la crisis, y exclamando quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto (un breve resumen del argumento de la novela se halla en la Wiki).

¿Fin de la “migración cero“?
D

e acuerdo con el estudio del BBVA que analiza las estadísticas de la Current Population Survey de Estados Unidos, el volumen de migrantes mexicanos en ese país creció hasta llegar a 12.2 millones, siendo ésta la mayor cifra que se ha observado en las estimaciones anuales de la encuesta. Es importante recordar que la crisis de 2007-2008 produjo una disminución del número de migrantes hacia Estados Unidos, y llegó a hablarse de que México estaba ante una nueva era que podía denominarse de migración cero, en el sentido de que el número de esas personas en Estados Unidos se había estabilizado y se mantenía al mismo nivel, tanto los que emigraban como los que retornaban. Algunos argumentos que sostenían esa visión destacaban cambios económicos importantes en México; por otro lado, la transición demográfica era un factor de peso al reducirse la tasa de fertilidad (2.2 hijos por mujer), el sector educativo incorporaba más jóvenes, aumento de los salarios reales disminuyendo la brecha con los de Estados Unidos, etcétera. Nosotros sostuvimos que la reducción de la migración era temporal y que la tendencia se revertiría en el momento en que Estados Unidos superara la crisis y el desempleo disminuyera. Esto si México seguía sin ofrecer alternativas dignas a sus trabajadores para quedarse en el país. La realidad es que el proyecto nacional es altamente generador de migrantes.

José Blanco
Ana María Aragonés
Nochixtlán: qué necesidad
S

umar una decena de muertos a la barbarie represiva en Atenco, a los feminicidos en el estado de México, al manejo de la desaparición y muerte de la niña Paulette, a su inocultable gestación como producto de marketing en el útero de Televisa, a los desfiguros y tropiezos declarativos, a la compra masiva de votos en las elecciones de 2012, a los excesos represivos del 1 de diciembre de ese año, a las mentiras desenmascaradas de la propaganda por las reformas privatizadoras, al desastre y el desaseo de la estrategia de seguridad en Michoacán, a Tlatlaya, al desdén frente a los asesinados y desaparecidos en Iguala, a los escándalos de la Casa Blanca, Grupo Higa y OHL, a la derrota en las elecciones del 5 de junio.

Vicisitudes de la mariguana en el Senado
L

as reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal sobre los usos de la mariguana no pudieron salir adelante en el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, por lo que la discusión en el pleno y su eventual aprobación ocurrirán, si todo va bien, hasta septiembre. Como se recordará, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores en abril un proyecto que abordaba simultáneamente los usos médicos de la cannabis y la cantidad permitida para portación y consumo personal de la mariguana. La primera decisión de los legisladores consistió en dividir en dos la propuesta presidencial, para abordar primero el tema del empleo con fines medicinales y la investigación científica, y después el de la portación de hasta 28 gramos de la yerba para uso personal.

Pedro Miguel
Javier Flores
Máscara japonesa de Chirac
Foto
La exposición Jacques Chirac o el diálogo de las culturas, que hoy se abre al público en el Museo Quai Branly, en París, incluye Hombre caminando (arriba), escultura del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966). La muestra, que concluirá el 9 de octubre, se inscribe en los festejos por el décimo aniversario de ese recinto cultural, inaugurado por Chirac cuando ocupó la presidencia de Francia Foto Afp
Martínez Assad y san Agustín
L

a Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) encargó en 2012 a Carlos Martínez Assad, sociólogo e historiador con preparación en arquiectura y restauración, la autoría de un libro que sigue las etapas de construcción y modificación del ex templo y convento de San Agustín, edificio que ocupó la Biblioteca Nacional de México, situado entre las calles que hoy corresponden a República de Uruguay y República de El Salvador en el Centro Histórico.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde