Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pinta turbulento el final del sexenio

Piden diálogo, les contestan con plomazos

Linkedin, los planes de Bill Gates

Astillero

Avestruz violenta

Federales en Oaxaca

Consecuencias de la cerrazón

No es solamente Nuño

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

La excusa

Nosotros ya no somos los mismos

Algo del género del corazón, rosa y sabor a melcocha

Rencuentro luego de 65 años

Sexto aniversario sin Monsi

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Inversión Extranjera y Viabilidad Económica (1/2)

México SA

Menos dólares para alimentos

Aumenta dependencia externa

Campo, productor de pobreza

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Veneno y antídoto

Balance de la Jornada

No fue un accidente, señor Osorio, fue soberbia

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Nochixtlán: detener el conflicto, ya
E

l trágico saldo de las refriegas que tuvieron lugar ayer en Nochixtlán y otras localidades oaxaqueñas, incluida la capital del estado –seis muertos, según la cifra oficial, 51 heridos, entre maestros, pobladores y policías, y 25 detenidos– debiera llevar a la inmediata reflexión a las partes en conflicto y al inicio de un proceso de diálogo que permita resolver las diferencias entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal en torno a la reforma educativa, que la primera rechaza en varios de sus puntos y que el segundo se empeña en aplicar a rajatabla.

El Correo Ilustrado

Urge diálogo con el magisterio disidente

P

ara imponer la reforma educativa, el gobierno desató una guerra contra el magisterio democrático, que ahora amplía a todos los sectores de la población que apoyan a los maestros. Entre los saldos de esa represión se cuentan ya casi una decena de muertos, dirigentes sindicales encarcelados, pueblos enteros agredidos y vulneración de los derechos más esenciales. Se ha llegado a difamar a los defensores de derechos humanos, como son los monitores del Observatorio de DH de los Pueblos, recién constituido. El propósito es preparar también en su contra medidas represivas, como lo ha denunciado el Coddep-Mnpp. En los hechos, están suspendidos los derechos que reconoce la Constitución mexicana, sin la correspondiente declaratoria. Con ello, se viola no sólo el artículo 29 constitucional, sino el conjunto de las prerrogativas ciudadanas y humanas que prevé la Carta de Querétaro, que está por cumplir un siglo de vigencia, pero de escasa aplicación.

Los funcionarios, publicistas de la industria automotriz
C

on cada declaración de los funcionarios responsables de impedir que siga reinando la contaminación atmosférica en la megalópolis se comprueba que las políticas anunciadas para tal fin y que estarán vigentes a partir del primero de julio próximo, no descansan sobre bases sólidas. La última muestra de lo anterior la ofrecen Diana Higareda y Salvador Camarena, reportera y columnista respectivamente de El Financiero. En una encuesta con las agencias de autos que venden los modelos que fabrican las trasnacionales Chevrolet, Honda, Nissan y Volkswagen comprobaron que los motores de modelos de los años 2014 y 2015 tienen las mismas características técnicas que los de 2016 en cuanto a generación de contaminantes. Sin embargo, sólo los de este último año estarán exentos por cuatro años de realizar la verificación vehicular. Así, las instancias oficiales se han convertido en agentes de publicidad de la industria automotriz, al promover sin tapujos la compra de los modelos 2016.

Irrupción histórica
L

a creciente confluencia entre la lucha magisterial y el nuevo partido ciudadano, Morena, promete ser la semilla de una irrupción histórica con suficiente potencial para romper las cadenas de represión, corrupción e impunidad que han caracterizado el sistema político mexicano desde la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Peña, Nuño, la CNTE y las ZEE
A

sentada en la violencia depredadora y estructural del sistema capitalista, la guerra del régimen de Enrique Peña Nieto contra el magisterio nacional está en la esencia de la ideología neoliberal. Como advirtió Pierre Bourdieu en 1998, esa teoría tutelar es una pura ficción matemática fundamentada desde el inicio en una formidable abstracción –el orden puro y perfecto del mundo económico, potenciado por el discurso clasista dominante− que, convertida en programa político de acción de la partidocracia que impulsó el Pacto por México, busca crear las condiciones de realización y funcionamiento de dicha teoría: un programa de destrucción sistemática de los colectivos y todo lo social organizado.

La batalla de Oaxaca
N

o es una más de las muchas guerras oaxaqueñas. Es parte de una guerra mucho más profunda y extensa, que ni siquiera se contiene en el territorio nacional. Pero la batalla que se está librando en Oaxaca tiene un significado especial en esa guerra, en la gran guerra.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Grexit, Brexit, Mexit
E

ste es un periodo de salidas, las exit. Las medidas políticas para integrar, impulsadas durante mucho tiempo, ceden paso a las propuestas de separación. Puede aproximarse este proceso a partir de las contradicciones que provocan las fuerzas económicas globales, que repercuten en aquellas que definen a los renovados nacionalismos.

El jaguar y la serpiente
A

partir de 1943, gracias a los trabajos de arqueólogos, etnohistoriadores, restauradores, historiadores del arte, los hombres y mujeres de México hemos introducido en nuestro vocabulario la palabra Mesoamérica y, junto con ella, la noción de arte mesoamericano. La idea nombra el área geográfica y cultural que, al través de centurias, se desarrolló en lo que hoy es la mitad meridional del territorio de México y parte de Centroamérica.

León Bendesky
César Moheno
Miles Davis en duende
H

ay artistas que son su siglo, sobre todo si alcanzan un suficiente ciclo vital. Esto no significa que los creadores longevos en general abarquen las distintas eras o generaciones que les tocan sobre la Tierra. Los más, se concentran en un tramo temporal de las tendencias estéticas, técnicas, de gusto y percepción; si la fortuna los acompaña, se desarrollan con gracia y envejecen sin detenerse. Pero el síndrome de Picasso no tan frecuente como pareciera. Del siglo XX son pocos los ejemplos: Igor Stravinski, Akira Kurosawa.

Hermann Bellinghausen