Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es vigilado por cámaras y sólo puede salir una hora a un patio sin contacto con nadie

Extremas medidas de seguridad en el Altiplano para El Güero Palma Salazar

El capo rindió su declaración preparatoria en el proceso que se le sigue por un doble asesinato en Nayarit, perpetrado en 1995

Sus abogados aseguran que ha sido objeto de tratos degradantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 4

Héctor Luis El Güero Palma Salazar estará vigilado directamente por personal de seguridad del penal federal del Altiplano, grabado las 24 horas por cámaras de videovigilancia y solamente tendrá derecho a una hora diaria para estar en un patio, donde no podrá mantener contacto con otros reclusos. 

El cofundador del cártel de Sinaloa tendrá las mismas condiciones impuestas a los internos considerados de máxima peligrosidad, desde que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue recapturado en febrero de este año.

El Cefereso número 1, Altiplano ya cerró el túnel por el que se evadió Guzmán Loera, y en el predio donde se inició la construcción del pasadizo se instaló un módulo de vigilancia a cargo de la Policía Federal (PF). 

El Güero Palma Salazar pasó su primera noche y primer día otra vez como recluso de un penal de máxima seguridad en México, luego de que el miércoles anterior fue repatriado a territorio mexicano por Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir su condena en Estados Unidos.

Este jueves, Palma Salazar rindió su declaración preparatoria como parte del desahogo del proceso penal, en el cual se le acusa de haber sido el autor intelectual del homicidio de Antonio Contreras, ex subdirector de la entonces Policía Judicial de Nayarit, y de su escolta José Cruz Guerrero, crímenes ocurridos el 18 de mayo de 1995.

En tanto, en la Ciudad de México, los abogados de Palma Salazar presentaron una solicitud de amparo ante un juzgado federal, donde señalan que su cliente ha sido objeto de tratos violatorios de derechos humanos, entre ellos incomunicación, tortura sicológica y actos degradantes e inhumanos.

En la demanda, los litigantes solicitaron la suspensión de los actos reclamados, lo cual fue concedido por el juzgado de distrito de amparo en turno.

Por regla, el juzgado de amparo concede al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado, para que no pierda contacto con sus abogados y no sea maltratado durante el tiempo que permanezca a disposición de representantes de la autoridad.

El personal del juzgado no tuvo oportunidad de notificar personalmente a Palma Salazar de que ratificara la demanda de amparo promovida en su nombre, pues personal militar lo había trasladado ya al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se efectuó la audiencia inicial.

Respecto de la diligencia judicial, El Güero Palma permaneció en silencio. El trámite se siguió en una videoconferencia con el juzgado cuarto de lo penal de Nayarit, donde sus abogados pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional (de 72 a 144 horas) para aportar pruebas que permitan la libertad del inculpado.

Los delitos que le imputan son graves y no permiten el pago de alguna garantía económica para enfrentar en libertad su eventual proceso. La Fiscalía de Nayarit intenta acreditar su ‘‘participación’’ en el doble homicidio, pues se le atribuye haber ordenado el asesinato del comandante Contreras y del agente Cruz, quienes fueron ejecutados cuando viajaban en una pick-up cerca del poblado Trigomil, a 15 kilómetros de Tepic.