El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos convocan a la marcha en defensa de la educación pública

L

os miembros de la comunidad académica nacional que suscribimos este mensaje nos unimos a la convocatoria para marchar este viernes 17 de junio, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Esta movilización organizada por los maestros de México, por conducto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos, estudiantes y padres de familia, forma parte de la lucha de la sociedad mexicana para defender el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la justicia entre muchos otros. ¡Por la educación pública y el respeto al magisterio nacional!

Hugo Aboites, John Ackerman, Enrique Calderón Alzati, Antonia Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, Elvira Concheiro, Ángel Díaz Barriga, Axel Didriksson, César Navarro, Manuel Pérez Rocha, Juan M. Rendón, Elsie Rockwell y 63 firmas más.

Nadie miente al denunciar privatización educativa

Privatizar la educación no es vender escuelas, sino algo peor: entregar a los entes privatizantes (agencias del gran capital internacional, como OCDE y Banco Mundial) y a los organismos privados (las confederaciones de comerciantes y de patrones) la orientación y el funcionamiento del sistema nacional de educación pública, que es financiado por el Estado. Eso es lo que está haciendo Peña Nieto por conducto de su secretario Aurelio Nuño. El primero comenzó contrarreformando el artículo tercero consitucional y sus leyes reglamentarias para imponer un régimen laboral tipo empresarial privado, que niega derechos conquistados por los maestros desde 1919 (inamovilidad) y de huelga (1938), derechos avalados y ampliados por la recomendación Unesco-OIT, en 1962. Esta pareja privatizadora, por medio de un hechizo Instituto Nacional de la Infraestructura Física y con el dócil aval del nada autónomo Instituto Nacional de Evaluación, está entregando a especuladores privados unos bonos bursátiles para que reparen millares de escuelas ruinosas, generando una enorme deuda que será transferida al próximo gobierno federal. A su vez, el magnate Carlos Slim, en lugar de pagar los impuestos que le corresponden, anuncia que costeará un sistema educativo abierto de tipo privado. Muchas más son las muestras de la privatización educativa, pero las mencionadas son suficientes para afirmar que nadie miente cínicamente al denunciarlas.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma

Libre tránsito, derogado en la CDMX

Es indignante enterarse que el derecho constitucional de libre tránsito este derogado en la Ciudad de México. En la madrugada de este jueves 16 de junio, varias decenas de autobuses que transportaban profesores chiapanecos, cuyo objetivo es participar en la marcha del 17 de junio, fueron detenidos en la calzada Ignacio Zaragoza, y como si estuviéramos en la Rusia zarista, no se les permitió ingresar a la urbe. Quisiera yo saber en qué momento fue cambiada la Constitución y los mexicanos ya no podemos transitar libremente en nuestra patria. Libertad a los presos políticos magisteriales.

Enrique Ávila Carrillo

Abuso de autoridad y extorsión en el Metro

Al jefe de Gobierno de la CDMX; al director del STC, Metro; al jefe de seguridad pública capitalino, y a la CDHDF:

El pasado 9 de junio en la estación Pino Suárez (L1, del Metro) fui bajado del tren por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el argumento de viajar en un vagón exclusivo para mujeres, luego de disculparme y explicarles que en la estación donde había subido no había restricción alguna para abordar ese vagón, el elemento A. Mendoza R. (núm. placa 700234), ignorando mi explicación, respondió que eso se lo dijera al juez.

Después, un superior de dichos policías, les indicó: llévenselo a Guerrero; se acercaron otros elementos y M. Michaca G. (núm. placa 703475), me torció la mano, jaloneó y empujó durante varios metros. Al llegar al Centro Integral de Justicia Cívica Guerrero, la juez Eréndira González Rivera me indicó que debía pagar una multa de 21 días de salario mínimo o quedar arrestado por 25 horas. Allí mismo pagué a otra juez de nombre Ivette Ovalle mil 445 pesos.

Sirva la presente para denunciar el abuso de autoridad de la policía local contra la ciudadanía, y hacer evidente el sistema de complicidad y extorsión con que operan dichas autoridades, ya que las juezas premeditadamente omitieron darme a conocer que las supuestas faltas imputadas a mi persona también pueden enmendarse con actividades de apoyo a la comunidad (Tít. III, cap. II, arts. 33, 34, Ley de Cultura Cívica del Distrito Federa, LCCDF) y que “si el infractor […] fuese trabajador no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día” (Tít. IV, cap. I, art.47, LCCDF). Soy trabajador y me hicieron pagar –por una confusa y amañada señalización en el Metro– una multa desproporcionada, mucho mayor a un día de mi salario.

Lic. Misael J. Pérez O.

Exigen reinslatar al maestro René Torres en el IPN

El maestro René Torres Bejarano es un hombre solidario de las mejores causas y gran luchador social, como pudimos constatar en los momentos más difíciles de la lucha por el registro sindical por los que atravesó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

Desafortunadamente, apenas unos días después de nuestra denuncia de la injerencia de Aurelio Nuño en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pudimos constatar que su director, Enrique Fernández Fassnacht, se alineó vergonzosamente con Nuño al adoptar la abierta represión contra los críticos del sistema imperante en el IPN y ordenar el despido del maestro Torres Bejarano. Exigimos su reinstalación inmediata.

Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión de la Untypp.

Invitaciones

Reflexiones con profesores de la CNTE

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 453, invitan al foro Dignidad y legitimidad del movimiento magisterial, con maestros de la CNTE. La cita es este sábado 18 de junio a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, en la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. www.elbuzon.mx; [email protected]

Llaman a marchar con el magisterio

Convocamos a los trabajadores de la salubridad a unificar nuestra lucha contra la privatización de la salud, la desaparición de las jubilaciones y por la democracia sindical con la lucha en defensa de la educación y las instituciones públicas, para lo cual realizaremos la conferencia En defensa de las jubilaciones y la salud, y en solidaridad con el magisterio nacional, el sábado 18 a las 11 horas en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en la calle de San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, colonia Del Valle Sur. Llamamos a participar en la marcha magisterial popular contra la reformas neoliberales y por las libertades democráticas el viernes 17 a las 16 horas. La cita es en la acera contraria de la embajada de Estados Unidos en Reforma. José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Exigen diálogo y solución para los maestros de la CNTE

Convocamos a los trabajadores administrativos y académicos del Stunam a asistir a la mega marcha nacional magisterial y popular hoy, a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. La lucha de los maestros de la CNTE en contra de la mal llamada reforma educativa que pretende ser impuesta por el gobierno con la represión abierta y violatoria de los derechos consagrados en la Constitución, es la lucha de todos los universitarios y el pueblo por defender la educación pública, gratuita y laica. No más represión, libertad inmediata a los dirigentes de la CNTE y a todos los presos políticos del país. Respeto a las normales rurales y castigo a los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Por Alianza Democrática del Stunam: Adrián Pedrozo Castillo, Pilar Saavedra Solá, Marycarmen Larralde Hurtado y Enriqueta García Corona.