Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría quedar libre en breve si la PGJE no impugna la resolución

Otorga juez amparo a Ildefonso Zamora, ambientalista indígena

AI, Greenpeace y el Centro Pro apoyan su legítima labor ecologista

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 27

Un juzgado federal en el estado de México reconoció que en el proceso penal seguido contra el defensor indígena ambientalista y preso de conciencia, Ildefonso Zamora, por el delito de robo agravado, se violó su derecho de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra.

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, del juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales, le otorgó al ambientalista un amparo, por lo que podría quedar en libertad, en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no impugne dicha resolución.

Amnistía Internacional, Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones que respaldan y asesoran jurídicamente al activista indígena, exhortaron a la procuraduría mexiquense a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Ildefonso Zamora, pues ello supondría prolongar su detención ilegal.

En el amparo, el juez consideró que las pruebas presentadas resultan inverosímiles e ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora haya participado en el delito del cual se le acusa. Advierte incluso que existen fundadas dudas de que el hecho ilícito se haya cometido, por lo que ordena que no sea juzgado.

En un pronunciamiento conjunto, las tres organizaciones señalan que las autoridades deben reconocer la legítima labor de defensa del Gran Bosque de Agua –ubicado en los límites del estado de México y Morelos–, y detener la persecución política desatada contra Ildefonso y su familia, quienes desde hace años han denunciado la tala ilegal en la comunidad de San Juan Atzingo.

Ildefonso Zamora ha combatido durante más de 20 años la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación. Tras presentar varias denuncias junto con Greenpeace fue emboscado cuando viajaba con sus hijos Aldo y Misael, acción donde murió el primero y el otro quedó herido.

Este jueves, representantes de las tres organizaciones visitaron a Ildefonso Zamora en el penal de Tenancingo para entregarle mensajes de solidaridad de 34 mil personas en la campaña #IldefonsoLibre, y conocer su estado de salud después de permanecer siete meses en prisión.