Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se tomó debido a la remodelación del recinto, adelanta Dolores Béistegui

Papalote Museo del Niño dona más de la mitad de su acervo

En un país con tanta necesidad hubiera sido criminal tener los materiales dormidos en una bodega y no compartirlos con quienes más los necesitan, expresa su directora a La Jornada

Foto
Vista de la parte superior de Papalote Museo del NiñoFoto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 2

Papalote Museo del Niño se deshace de más de la mitad de su acervo de 240 exposiciones.

Con motivo de la remodelación del recinto, así como de la renovación de contenidos, se decidió hacer donaciones a varios espacios e instancias públicos y privados del país, entre ellos la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México y el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

Así lo anuncia como primicia para La Jornada la directora del museo, Dolores Béistegui. Ese proceso culminará el 30 de julio, después de 20 meses de trabajos, tiempo en el cual el recinto se ha mantenido abierto al público.

El donativo fue por acuerdo del consejo directivo de Papalote Museo del Niño de querer que esos activos estén vivos, que no permanezcan desaprovechados, afirma la promotora cultural en entrevista.

Creo que en un país con tanta necesidad como el nuestro hubiera sido criminal tenerlos dormidos en una bodega y no compartirlos con quienes más los necesitan.

Red de Faros, la más beneficiada

En total fueron 133 las exposiciones donadas por Papalote, cuyo costo en conjunto alcanza 8 millones de pesos, y la instancia más beneficiada fue la red de Faros, que recibió 52, con valor de 3.9 millones de pesos; seguida por la ONG Reinserta, con 39, que las destinará para los hijos de las internas del penal de Santa Martha.

Veinticinco fueron entregadas a La Avispa Museo Interactivo, ubicado en Chilpancingo, Guerrero, y 17 a La Burbuja Museo del Niño de Hermosillo, Sonora.

Queremos que esta oferta, que este manifiesto y esta convicción de que el juego permite desarrollar nuevas competencias, pueda llegar a otros públicos; y no a través de la red Papalote como tal, sino mediante los distintos socios y amigos que trabajan con la misma finalidad, afirma Dolores Béistegui.

Papalote es un museo exitoso, es una oferta educativa muy reconocida y comprobada, y entre más lugares puedan beneficiarse de ello, mejor. Obviamente no tenemos el deseo ni la capacidad de cubrir solos todo el país. Entonces, lo que queríamos era buscar socios afines que se comprometieran en aprovechar esa oferta, en no dejarla en una bodega, lo cual sería miserable.

Béistegui aclara que las exhibiciones donadas ya no correspondían a la temática que se quiere impulsar en esta nueva etapa del museo. Sin embargo, precisó que son de muy alta calidad, su estado de conservación es excepcional y reflejan el compromiso de Papalote de enseñar y aprender jugando.

Están integradas por materiales que, detalla, fomentan la curiosidad sobre temas y materias como física, química, matemáticas, medio ambiente, biología, arte, astronomía, tecnología, comunicación, convivencia familiar, equilibrio, desarrollo de habilidades y valores cívicos.

El donativo incluyó los manuales de montaje y mantenimiento, además de que se hizo el ofrecimiento, en caso de ser requerido, de capacitar al personal que interactuará con el público, una especie de guías denominadas Cuates.

Creo que cada espacio, con sus discursos, visión y público aprovechará estas exposiciones de la mejor manera posible. Lo que sí sabemos es que éstas dan valor agregado a cada lugar, y los responsables tanto de los Faros como de la ONG Reinserta y de los museos de Guerrero y Sonora las van a utilizar con entusiasmo, inteligencia y compromiso, sostiene.

Estoy convencida de que más allá del convenio, hay el entusiasmo de aportar algo a una comunidad. Nos sentimos muy orgullosos de que la oferta Papalote llegue a otros visitantes de diferentes puntos de la República Mexicana.

Para este museo, según su directora, es muy importante que niños y jóvenes disfruten de espacios cómodos y seguros donde puedan jugar y aprender, y se dice convencida de que estas donaciones son una manera de acercar la experiencia de ese recinto a todas las personas y, al mismo tiempo, refuerza el compromiso social del mismo con otras instituciones y la sociedad del país.

“En cuanto a la responsabilidad social, Papalote lleva 23 años construyendo una oferta educativa diferenciada, poniendo al juego en el centro de la experiencia como una herramienta para ir más allá de lo inmediato, para atreverse, empoderar al niño y a los visitantes en general, para también impulsar esa interacción intergeneracional que es tan importante entre pares y también entre distintas generaciones”, agregó.

Respecto de por qué los Faros fueron los beneficiados, la promotora cultural indica que el gobierno de la Ciudad de México es socio fundamental de Papalote, además de que se mantiene una relación estrecha desde hace varios años con aquellos recintos.

Nos parecía lógico, entonces, que los primeros que deberían estar beneficiados eran los Faros, dado que es un proyecto educativo y cultural muy exitoso de la ciudad, un proyecto que trabaja con la comunidad, que es una dimensión que nos interesa muchísimo y tiene las condiciones físicas para poder recibir nuestras exposiciones y tener un público que puede aprovecharlas, comenta.

Está previsto que sea en julio cuando comience el montaje de esas 52 exhibiciones en los cuatro centros que integran la red de Faros: Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y la nueva sede en Aragón, que hoy será inaugurada. Se calcula que atenderá a unos 80 mil menores.