Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida generará ahorros por 2 mil 500 millones, afirma

Cofepris emite lineamientos sobre recetas médicas con dosis exactas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió los lineamientos para que en las instituciones de salud receten medicamentos con las dosis exactas que requiere cada paciente (unidosis), con lo que ya no se entregarán cajas completas cuando no sea necesario, informó el titular del organismo, Julio Sánchez y Tepoz.

En el primer año de operación de la estrategia el sector salud, obtendrá ahorros por 2 mil 500 millones de pesos, pues se evitará que haya sobrantes que luego caducan en los domicilios de los afectados, así como el riesgo de la automedicación. La medida se aplicará con pacientes ambulatorios, pues en las áreas de hospitalización ya existen esas medidas de control de los productos farmacéuticos.

En conferencia de prensa, con motivo de sus primeros 100 días de trabajo al frente de la Cofepris, el funcionario informó que una verificadora de la comisión y su hermano, ex trabajador de la Ssa, fueron sorprendidos en actos de extorsión a un consultorio médico en la Ciudad de México, del que durante meses obtuvieron dinero a cambio de no cerrar el establecimiento.

Ambos fueron ingresados en el reclusorio Norte por extorsión agravada.

El comisionado subrayó que esto debe ser una advertencia para todos los funcionarios de la comisión de que deben mantener una conducta ética y responsable en sus actividades.

En otro de los varios temas tratados por el comisionado, comentó que la Cofepris colabora con el sistema educativo nacional en la verificación de la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas de nivel básico, como parte de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad para aumentar el consumo de agua simple y desalentar el de refrescos.

También tendrán un efecto positivo en la prevención de enfermedades infecciosas.

Sánchez resaltó que la instalación de los bebederos traerá un ahorro económico de mil 100 millones de pesos por las enfermedades que se evitarán con relación al costo de equipos.