Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen acciones preventivas: funcionario

Aumentan casos de VIH en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 35

En cuatro años, los casos de VIH se incrementaron entre 6 y 14 por ciento en la Ciudad de México, datos que fueron comprobados al aumentar la realización de pruebas de detección, aseguró Steven Díaz, subdirector de Prevención e Información del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la CDMX.

En conferencia de prensa sobre salud sexual y reproductiva, indicó que tan sólo en 2015 se registraron 3 mil 400 nuevos casos y prevén que la cifra se eleve al concluir este año.

Actualmente tenemos 11 mil 600 pacientes con la enfermedad. La mayoría de los diagnosticados con VIH en la capital son hombres que tienen sexo con otros hombres. El otro grupo que tiene alta prevalencia, aunque no son muchos numéricamente, son las mujeres transgénero. Me están llegando certificados de defunción de personas muy jóvenes, de entre 19 y 21 años, que posiblemente se infectaron cuando eran adolescentes o nacieron con el virus, pero no hay razón para fallecer a esa edad.

El funcionario expresó que el aumento de diagnósticos es porque al año se realizan entre 20 y 40 por ciento más pruebas. “Al incrementarse la cantidad, se elevan las cifras de casos. Las pruebas están disponibles en los 230 centros de salud de la CDMX al igual que las clínicas que se ubican en estaciones del Metro. Todas son gratuitas.

Resaltó que la Ciudad de México ha sido un ejemplo internacional en el control del VIH/sida, gracias a la implementación de programas de prevención, diagnóstico y atención a personas con problemas de adicciones, víctimas de violencia sexual, trabajadoras y trabajadores sexuales, embarazadas con VIH y personas transgénero.

De hecho, comentó, de las 725 personas transgénero que hoy utilizan los servicios de la Clínica Especializada Condesa, 224 viven con el virus y, de ellas, 87 por ciento están en tratamiento antirretroviral (ARV).

Hay todavía mucha gente que vive con esta enfermedad y que desconoce que la tiene, porque no se han diagnosticado. Incluso 34 por ciento de los pacientes llegan en etapa tardía de la infección. Se debe continuar sensibilizando a la población y hacer campañas de prevención y diagnóstico de VIH, porque no sólo son homosexuales o mujeres transexuales, también heterosexuales pueden contraerla. Es nuestra responsabilidad insistir en que se hagan las pruebas.