Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican sanción contra candidato de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 11

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones impuestas al candidato de Morena a gobernador de Durango, Guillermo Favela, por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña. Durante la sesión se argumentó que la dilación en reportar los recursos utilizados en ese periodo puso en riesgo el proceso de fiscalización que realizaba el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, durante la sesión pública, los magistrados rechazaron el recurso promovido por ciudadanos en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por no haber sido incluidos en la comisión redactora de la propuesta de constitución que enviará a la recién elegida Asamblea Constituyente capitalina. Los magistrados argumentaron que era una potestad del funcionario convocar a quien considera pertinente.

Por la mañana, la sala especializada del TEPJF rechazó un recurso promovido por Morena en contra de Mancera por la utilización propagandística de programas sociales con fines electorales al anunciar, en periodo de veda electoral, la condonación de multas y recargos en el pago del agua en colonias populares.

Para los magistrados, los procesos electorales no pueden detener la instrumentación de programas sociales, pues lo único que está prohibido es su publicitación. Para el caso, señalaron, no hubo ninguna promoción de la medida, solamente su publicación en la Gaceta Oficial, por lo que no se acreditaba la manipulación electoral de la que Morena se quejaba.

En el caso de Durango, el proyecto presentado señalaba que la infracción consistente en la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos del precandidato, resulta apegada a derecho, pues la entrega extemporánea obstaculizó el desempeño de las labores de revisión y fiscalización de los recursos.