Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones en Guerrero, Michoacán y Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 9

Las protestas que profesores realizan para dar marcha atrás a la reforma educativa y exigir la liberación de dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyeron este miércoles un enfrentamiento entre mentores y granaderos en Guerrero, bloqueos a centros comerciales en Michoacán, así como cierres carreteros en Oaxaca y Tabasco.

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se enfrentaron en Chilpancingo con policías estatales antimotines que resguardaban el palacio de gobierno, e impidieron que se realizara un mitin.

Cientos de maestros marcharon por Chilpancingo con apoyo de padres de familia, mentores del Colegio de Bachilleres y miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero. Pasaron frente el Congreso local –donde arrojaron huevos contra policías– y llegaron al palacio de gobierno, donde policías ya habían colocado vallas metálicas.

Los contingentes quitaron las vallas y se enfrentaron con los policías estatales, que respondieron a macanazos y con bombas lacrimógenas. Los policías fueron replegados y obligados a cerrar las puertas del palacio de gobierno.

Maestros de la CNTE bloquearon los accesos a los centros comerciales La Huerta, Fiesta Camelinas, Morelia, Las Américas y la Macroplaza Estadio, en Morelia, Michoacán; obstaculizaron el paso del tren a la altura de la colonia Tres Puentes, y se manifestaron en al menos 22 cabeceras municipales, como Arteaga, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Pátzcuaro, Tacámbaro, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Uruapan, Hidalgo, Huetamo, Zacapu y Paracho. Además, unos 500 alumnos de las ocho escuelas normales de la entidad marcharon en Morelia.

En Oaxaca, profesores de la sección 22, junto con organizaciones sociales, trabajadores del sector salud y padres de familia, aumentaron sus bloqueos carreteros en las vías principales del Istmo de Tehuantepec, e impidieron el tránsito vehicular hacia la capital y la costa oaxaqueña, estado de Veracruz y Chiapas.

Asimismo, integrantes de la CNTE se plantaron frente a las oficinas de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Culiacán, Sinaloa, para exigir a los dirigentes defender a los opositores a la reforma educativa cesados.

Mientras, padres mantuvieron por sexto día su bloqueo a la carretera Villahermosa-Frontera, en apoyo a maestros.

Por su parte, las secciones 7 y 40 del SNTE enviaron a 3 mil maestros a la Ciudad de México para fortalecer el plantón nacional.