Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados dan trámite a cambios en materia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 5

Los diputados realizaron ayer una sesión extraordinaria de mero trámite para avalar en menos de dos horas las correcciones que el Senado realizó a un paquete de reformas en materia penal. Sin nada más que hacer, la cámara levantó la sesión a las 13:30 horas y el ambiente en el salón era tan relajado que Angie Dennisse Hauffen (MC) metió al pleno a un grupo de niñas conocido como Las hadas de la ilusión.

El pleno votó las minutas sin que éstas pasaran por su revisión en comisiones, debido a que el límite constitucional para la entrada en vigor de las reformas vence el sábado y aún deben ser publicadas por el Presidente en el Diario Oficial de la Federación.

Desde tribuna, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, explicó que con este proceso se concluye la renovación del modelo de justicia, que se inició hace ocho años, para dar paso a otro de carácter acusatorio, adversarial, oral y garantista.

Expuso que, con el fin de garantizar el debido proceso, se define que el Ministerio Público no podrá retrasar el resguardo de personas detenidas y evitar así abusos, tortura y detenciones arbitrarias.

Se privilegian ‘‘derechos’’

Además, como parte del nuevo sistema acusatorio, el imputado ‘‘no es de ninguna manera objeto de investigación, sino sujeto de derechos’’, y se le otorga la garantía de solicitar aclaraciones o precisiones al Ministerio Público cuando se le comunique que es investigado.

También se considera un mecanismo especial para víctimas de menos de 12 años, al garantizar en todo momento el interés superior de la niñez, y definir la obligación de acelerar el proceso donde los afectados sean menores de edad.

Durante la sesión, el diputado Víctor Sánchez (MC) expresó que la reforma llega tarde y en momentos en que prevalece la falta de justicia para las víctimas de desaparición y para sus familiares. ‘‘Hay miles de personas que buscan a sus familiares; hoy el Estado debe dar respuestas, y que sea una gran lección para este Congreso’’.

Por el PAN, el diputado José Cortés dijo que su partido fiscalizará la aplicación del sistema penal y cuestionó que, entre los cambios realizados por el Senado, se mantienen figuras del esquema inquisitivo en el nuevo acusatorio, y ello limita los derechos de la víctima y del imputado en el debido proceso.