Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saquean la casa de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán

Comando armado ataca poblados en la zona serrana de Badiraguato

Versiones de testigos presenciales hablan de al menos tres personas muertas

Los pistoleros despojan de sus vehículos a varios habitantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 4

Culiacán, Sin.

Unos 150 hombres, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad La Tuna y otros dos poblados ubicados en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde nació Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Ahí mataron a tres personas y saquearon la casa de Consuelo Loera, madre del ex líder del cártel de Sinaloa.

Según testigos que pidieron el anonimato, por lo menos tres residentes fueron ultimados a tiros por pistoleros que desde las 10 de la mañana del sábado incursionaron en esa localidad, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Los informantes revelaron que uno de los cadáveres de las personas ejecutadas fue localizado fuera de su vivienda y que los otros dos murieron tras ser tiroteados cuando estaban en un sepelio.

Otro comando irrumpió en la casa de Consuelo Loera, madre de El Chapo Guzmán, y se apoderó de dos vehículos conocidos como Razers y tres motocicletas todo terreno; además, cortó líneas telefónicas y de Internet.

Asimismo, los pistoleros despojaron de sus vehículos a habitantes de las comunidades San José del Barranco y Arroyo Seco, lo que provocó que muchos huyeran a Culiacán y a la cabecera municipal de Badiraguato.

De acuerdo con los testigos, las comunidades que quedaron desoladas son Arroyo Seco, La Tuna y La Palma, y según fuentes consultadas por el semanario Ríodoce, fueron integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, conocido como El Chapito, quienes encabezaron los ataques.

Una familia entrevistada por Ríodoce denunció que a pesar de que reportaron a las autoridades los ataques, hasta este miércoles ni policías ni efectivos militares habían acudido a la región.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció hoy el inicio de un operativo en la zona, junto con elementos del Ejército Mexicano, para tomar el control de la vigilancia.