Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Y la nave va

L

a capacidad de la sala Manuel M. Ponce resultó insuficiente, por mucho, para dar cabida a cientos de músicos y melómanos que se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para asistir a la presentación del Atlas del jazz en México. La lluvia de ese primero de junio no impidió que desde la seis de la tarde la gente empezara a solicitar los boletos gratuitos para el acto.

Dos o tres minutos después de las siete, Patricia Carrión, acompañada de su guitarra electroacústica, subió al escenario para cantar un tema de Hoagy Carmichael (Georgia on my mind) y uno de su propia cosecha (País bajo). El público seguía aplaudiendo y ovacionando la extraordinaria voz de Carrión cuando los cinco involucrados en esto de los decires ocupamos el presídium.

El acto fluyó a buen ritmo. Germán Palomares Oviedo, siempre impresionante como moderador, poco a poco iba descubriendo y anotando, con una evidente mezcla de gusto y asombro, a las múltiples personalidades que –entre músicos, productores y promotores– se encontraban en la sala; para después irlas presentando uno a uno. En esta columna no hay espacio para mencionar tanto nombre, pero en verdad que a más de uno nos emocionaba ver a toda esta pléyade departiendo en torno a un nuevo libro.

Carmen Fuerte, saxofonista y coordinadora del área de jazz en el Conservatorio de Música del Estado de México, tomó la palabra para plantear con agilidad y de manera sustanciosa los porqués y los cómos de su intervención en este proyecto. José Pablo Argüelles, fundador, coproductor y conductor del programa Sólo jazz en radio BUAP (Universidad Autónoma de Puebla), leyó un texto en el que argumentaba los logros del libro en cuestión y la necesidad de continuar y extender sus alcances.

Ya en el turno de Juan González los niveles de concepto y de oratoria subieron en automático. Doctor en filosofía, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, productor y conductor de Jazzimientos, programa de Radio Universidad con 15 años al aire, Juan es además una de las personas que más saben del jazz en este país. Así de sencillo. Y si a esto le agregamos que acostumbra navegar con una sencillez inusual, el agradecimiento se multiplica.

Después nos enteramos de que varias decenas de jazzófilos habían permanecido en el vestíbulo del palacio en espera de que algo o alguien hicieran posible su ingreso a la sala Ponce. Los libros se agotaron en pocos minutos, la gente estaba contenta, el aire olía a lluvia y a buen humor, a promesa. Y como no hubo coctel, nos fuimos a El León de Oro a abrir unas botellas de vino tinto.

El 15 de junio el Atlas... se presentó en El Convite, donde la pasta a tres quesos es una garantía. Aquí, la música corrió a cargo de viejos discos de vinil, mientras que en los comentarios estuvieron Alain Derbez, poeta, escritor, radiodifusor y saxofonista; Edgardo Aguilar, promotor, videasta y propietario de El Convite; Germán Palomares Oviedo, gerente de Horizonte, la única radiodifusora especializada en jazz de este país, y este escribidor.

El próximo 24 de junio mi subconsciente y yo estaremos presentando el libro en la segunda edición del Xalapa Jazz Festival, donde el joven maestro Arturo Caraza, saxofonista de excepción y director de la fiesta, ha sorprendido a todo mundo al lograr convocar (en medio de la crisis mexicana en general y veracruzana en particular) a figuras internacionales como John Patitucci, Miguel Zenón y Gonzalo Rubalcaba; o referentes nacionales como Édgar Dorantes y Guillermo Cuevas (de hecho, éste sería el regreso del maestro Cuevas después de varios años de autoexilio de los escenarios).

Habrá además infinidad de actividades literarias, pláticas pedagógicas y 23 conciertos. Son siete días íntegros de labores. El programa completo

Y para el 3 de julio estaremos presentando el Atlas... en la 17 edición del Festival Internacional de Jazz de Campeche, donde la programación es también de primera, con los californianos Yellowjackets y el bajista y guitarrista canadiense Alain Caron en el plano internacional; además del pianista cubano Gabriel Hernández (avecindado en San Miguel de Allende desde hace muchos años), el pianista mexicano Roberto Verástegui (de lo mejor en esta generación) y una nueva banda campechana llamada Ah Kim Pech Jazz Project. El rollo completo

Hasta ahora, el Atlas... ha sido invitado también a Querétaro, Pachuca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Durango y Tapachula. Pero de esto les hablaremos después. Ahora estamos escuchando los inminentes discos de Iraida Noriega, Quinto Elemento y Abraham Barrera. Para la próxima. Salud.