Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Migrantes mexicanos en EU: llegó la hora de ejercer sus derechos políticos

U

na de las consecuencias del discurso de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha sido el incremento del interés en la política de millones de mexicanos que residen desde hace tiempo en el país del norte, y sobre lo que deben hacer para ejercer plenamente sus derechos políticos. Durante el actual proceso electoral, ya son muchas las personas que han iniciado los trámites que las puedan llevar a las urnas, y también son un gran número quienes se han incorporado a los equipos de Bernie Sanders y de Hillary Clinton, ambos aspirantes a la candidatura del partido demócrata, generando compromisos cada vez más precisos y claros con ambos sobre la agenda política migratoria.

Uno de los factores que nuestros compatriotas con derecho a votar deben considerar es que el discurso de Trump ha logrado que la inmensa mayoría de los estadunidenses lo identifique como el principal enemigo de los migrantes y de México. Ello significa que disminuirá significativamente el porcentaje de hispanos republicanos y que el incremento de votos de nuestros paisanos por el partido demócrata fortalecerá los compromisos incluidos en la plataforma. Esa es la razón principal que los zacatecanos que tenemos familiares en Estados Unidos debemos explicarles para animarlos a que, como nunca antes, ejerzan sus derechos políticos en el país que, por una u otra razón, escogieron para vivir.

El actual es un momento muy favorable para que quienes son o han sido líderes de clubes y federaciones de zacatecanos den el paso que se requiere para que el liderazgo de Estados Unidos les reconozca como actores en el campo político. Todos debemos asumir plenamente que la campaña política ya se convirtió en la mejor oportunidad para que millones de paisanos salgan de las sombras y conquisten definitivamente el lugar que merecen en esa sociedad. Ahora o nunca.