Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente interino niega las imputaciones de un delator implicado en el caso Petrobras

Temer, acusado en Brasil de recibir fondos de campaña provenientes de sobornos

Aécio Neves organizó en 1998 un esquema para sobornar a diputados, afirma Sergio Machado

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 23

Brasilia.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, rechazó este miércoles acusaciones de que buscó fondos de campaña para su partido en el contexto de la trama de sobornos en Petrobras, y que lo involucrarían en el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) divulgó un testimonio de Sergio Machado, ex presidente de Transpetro –filial de de Petrobras–, obtenido en lo que se conoce como delación premiada, en el que declara que la constructora Queiroz Galvao hizo contribuciones de forma legal para la campaña de Temer, pero indicó que los fondos provenían de un esquema de contratos irregulares con la petrolera estatal.

El testimonio es el primero que relaciona a Temer con la investigación en Petrobras, conocida como Operación Lavado Rápido. Decenas de ejecutivos y políticos han sido encarcelados debido a las pesquisas sobre el escándalo, que se suma a la peor recesión que ha sufrido el país en décadas.

El despacho de Temer negó que él haya solicitado contribuciones ilegales a Machado, y agregó que siempre siguió las leyes de financiamiento de campaña.

Machado aseguró además que el líder del Partido Social Demócrata Brasileño, Aécio Neves, organizó en 1998 un esquema para sobornar a 50 parlamentarios, a cambio de apoyar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Neves fue derrotado en las urnas por la suspendida presidenta Dilma Rousseff hace casi dos años, y fue uno de los principales impulsores del impeachment (juicio político) contra la mandataria izquierdista.

Según Machado, Neves recibió un millón de reales (290 mil dólares, a valores actuales) en efectivo para montar una amplia base legislativa de apoyo al gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Las acusaciones amenazan con desestabilizar aún más la coalición de gobierno. Desde que Temer asumió en mayo la presidencia interina ya han renunciado dos de sus ministros, tras la filtración de escuchas del acuerdo de delación compensada de Machado que sugirieron que estaban a favor de interferir en la investigación de Petrobras.

Temer fue vicepresidente hasta mayo, cuando Rousseff fue suspendida para enfrentar un juicio político en el Senado por acusaciones de que violó las leyes presupuestarias.

Machado declaró también que había un plan en el que estarían implicados el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex ministro de Planificación Romero Jucá, para obstruir la investigación sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras.

El testimonio de Machado describe además una reunión con Temer en una base aérea de Brasilia a finales de 2012, un duro periodo para la campaña a la alcaldía de Sao Paulo de Gabriel Chalita, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenece el presidente interino.

El contexto de la conversación dejó claro que lo que Michel Temer arreglaba era que solicitara fondos ilegales en forma de donaciones oficiales a las compañías que tenían contratos con Transpetro, dijo Machado en un testimonio firmado.

Las crecientes acusaciones contra Temer y su gobierno han sacudido a su coalición en el Congreso, que podría perder votos claves en el juicio contra Rousseff, que concluirá a mediados de agosto.