Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesino Mateen aprobó una evaluación sicológica en 2007

Más de la mitad de estadunidenses, a favor de prohibir la venta de armas de asalto
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 21

Orlando.

Más de la mitad de estadunidenses están a favor de prohibir la venta de armas de asalto en el país y exigir más requisitos para adquirir cualquier arma de fuego, reveló una encuesta de CBS News divulgada este miércoles, días después del asesinato de 49 personas en un club gay en Orlando, Florida.

De los consultados, 57 por ciento está a favor de prohibir la venta de armas de asalto, frente a 44 por ciento que apoyaba esta medida en diciembre pasado, indicó CBS News. En cambio, 38 por ciento se opone a esta legislación, comparado con 50 por ciento en diciembre.

Más aún, 57 por ciento considera que las leyes de venta de armas en Estados Unidos deberían endurecerse, contra 11 por ciento que cree que deben ser menos estrictas, y 29 por ciento que prefiere que se dejen como están actualmente. Nueve de cada diez estadunidenses están a favor investigar los antecedentes penales de potenciales compradores de armas.

Omar Mateen, autor de la matanza del pasado fin de semana en Orlando, ciudadano estadunidense de padres afganos, compró legalmente el rifle de asalto y la pistola que empleó en la matanza, y no tenía antecedentes penales. Mateen fue investigado en dos ocasiones por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por posibles vínculos con el extremismo que no se comprobaron.

El alcalde de Orlando informó que Mateen paseó por la ciudad la noche antes de la matanza y visitó varios lugares previo al llegar al club gay Pulse, al tiempo que invesigadores interrogaron a Noor Salman, viuda del hombre que mató a 49 e hirió a otras 53 personas la madrugada del domingo.

El agente especial de la FBI Ron Hopper dijo en una rueda de prensa que la entrevista a Salman fue una de las varias que se realizaron como parte de la investigación. No puedo comentar el resultado, agregó.

Por otra parte, The Associated Press obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación sicológica en 2007 como parte de su solicitud para ser contratado como guardia de seguridad, en la que se determinó su estabilidad mental y emocional.

El canal de noticias por cable News 13 dijo que Mateen llamó a la estación durante el tiroteo, para jurar lealtad al Estado Islámico.