Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaré con alcaldes de todos los colores

Fayad no recurrirá al mayoriteo en el Congreso de Hidalgo

Prácticamente conozco a todos, dice

Foto
El gobernador electo de Hidalgo, el priísta Omar Fayad Meneses, asumirá el cargo el próximo 5 de septiembreFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 26

Pachuca, Hgo.

Omar Fayad Meneses, gobernador electo del estado de Hidalgo, dijo que a partir del 5 de septiembre, cuando inicie su administración, no va a recurrir al mayoriteo para la aprobación de iniciativas de ley a pesar de que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), tendrá dos terceras partes del Congreso en la próxima legislatura local.

Tendremos mucha apertura y diálogo con los partidos de oposición; mira, prácticamente conozco a todos los que van a integrar el Congreso; con la mayoría tengo una relación muy buena, incluso con algunos de mucha amistad, independientemente de los partidos en los que militan, lo que facilita llegar a acuerdos y consensos, señaló en entrevista exclusiva para La Jornada.

Fayad agregó que cuando era alcalde de Pachuca tenía mayoría de regidores en el cabildo, factor al que nunca recurrí para lograr la aprobación de iniciativas. Siempre se dio el diálogo y los acuerdos con los representantes de todas las fracciones partidistas.

Para lograr una sana convivencia con la oposición –que en una jornada histórica ganó 61 de los 84 municipios, frente a 23 del PRI– Omar Fayad dijo que se reunirá con cada uno de los dirigentes de los partidos, así como con los alcaldes de todos los colores partidistas para alcanzar acuerdos en la toma de decisiones.

Reveló que ya tuvo un primer acercamiento con la panista Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal electa de Pachuca, quien advirtió que no autorizará la ampliación de la red del Sistema de Transporte Convencional, el llamado Tuzobús, a menos que el gobierno estatal presente proyectos supervisados y avalados por la sociedad.

Fayad se comprometió a consultar con la ciudadanía antes de ejecutar cualquier obra, en especial la ampliación del Tuzobús, con el fin de que “haya consensos y no se generen molestias.

Sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar los matrimonios igualitarios, Omar Fayad dijo que en Hidalgo –donde no están permitidos– no fue tema de mi campaña, no ha sido tema en el que manifiesten gran preocupación los hidalguenses; espero que haya mucha responsabilidad del gobierno federal y del Congreso de la Unión antes de que tome las determinaciones que deba tomar.

Acerca del reciente anuncio del secretario de Finanzas estatal, Aunard de la Rocha, en torno a que la presente administración va dejar a Omar Fayad un adeudo de 5 mil millones de pesos, así como un parque industrial en Apan, comprado con recursos provenientes de un préstamo, el gobernador electo dijo que son adeudos normales que serán atendidos con puntualidad por su administración.

Respecto al proceso penal por homicidio que se sigue al empresario Manuel Samuel Castro –el cual está plagado de irregularidades, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– Fayad Meneses dijo que de momento no conocía a fondo el asunto y que no podía emitir un juicio.

Cuando asuma el cargo vamos a informarnos y analizar cada caso y hacer lo concerniente con base en lo que marca la ley, respondió a pregunta expresa.

Tras señalar que para impulsar el desarrollo de regiones de alta marginación dará impulso a la instalación y uso de Internet, Omar Fayad descartó impulsar una ley para combatir actos delictivos en las redes sociales, como la que presentó en el Senado y le valió las críticas de los cibernautas, que lo acusaron de querer criminalizar el uso de la web.