Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El regiomontano se presentará el sábado en el Machaca Fest

Charlie Rodd abre camino a su folk-pop; hoy llega a El Imperial
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a11

El cantante regiomontano Charlie Rodd se ha abierto camino con talacha pura, pero ya tiene logros con su folk-pop, género muy popular en el sur de Estados Unidos, que mostrará este jueves 16 de junio, en El Imperial, y el sábado 18 en el Machaca Fest, en Monterrey.

En su currículum destaca su reciente participación en el Vive Latino. El 17 de junio lanzará el video y versión acústica del tema Lo que siento y en breve grabará su segundo álbum con la producción del inglés Phil Vinall.

Sigue la ruta independiente trabajando los estilos country, folk, pop y rock. Su primer álbum se titula Historia.

Este mes iniciará la grabación de su segundo material, con sesiones en los estudios Panoram, de la Ciudad de México, que contarán con la producción de Vinall, conocido por su labor en discos de Zoé, Enjambre, Radiohead, Pulp y Placebo.

Ha difundido su música en plataformas digitales y presentaciones en vivo. Su carrera en solitario se inició en 2013 y se ha presentado en los festivales P’al Norte, ediciones 2014 y 2015; Marvin 2015, y Vive Latino 2016.

Historia es su primer EP, que ya se encuentra en todos los servicios de streaming y tiendas online, en formato digital y físico.

Con un concierto en el bar Caradura de la Ciudad de México (en enero pasado) cerró su gira Ideas y música que realizó de manera conjunta con la cantautora capitalina Jazmín Solar por 15 universidades en siete ciudades del país, de septiembre a noviembre de 2015.

Ha abierto conciertos a artistas como Caloncho y Mon Laferte, Los Cláxons, Paté de Fuá y Erlend Oye.

En entrevista, dijo que el proceso de producción de un disco es complejo. “Nos reunimos con el productor varias veces para oír sus ideas, para comenzar desde cero. Yo quiero proyectar una imagen de folk y country en español, la de un artista solista con música más alternativa, hacia el pop, en constante crecimiento, con nuevos discos y mejores canciones. Entiendo que hay fórmulas para hacer canciones, para usar líneas melódicas de manera repetida, de una canción a otra. Esto para hacer temas alegres o tristes. Yo primero hago la música para analizar qué suena bien. Las palabras las voy acomodando poco a poco. Necesito tener la música para darle contenido a la letra.

“En este nuevo material lo que hice fue escuchar mucha música un mes antes y después desafanarme para que tuviera lo mío, no lo de alguien más, para no viciarme. Ir hacia algo específico y hacer algo diferente. Es muy difícil sacarte una idea musical de alguien que te gustó en tal canción. Me pasa con mis temas, en los que repito palabras que ya usé. Lo primero que se te ocurre es lo más repetitivo. Hay que escuchar cosas diferentes para decidir lo que se quiere de manera propia, sin utilizar recursos de los demás. De hecho, hay plagios y a una canción se le llama composición y no creación. Todo lo que hacemos está hecho partiendo de lo que alguna vez pensamos, escuchamos, percibimos, y que está guardado en nuestro subconsciente, y cuando compones van saliendo cosas que escuchaste en la radio, en la televisión, al hacer un disco. Son muchas combinaciones.

El estilo, en mi caso, vino después de las canciones. Y fue en el folk.