Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calienta ánimos intento de que compareciera el titular de la Semovi

Convierten López Velarde y Texta en ring la sesión de la Permanente

Del tema del transporte pasaron, sin más, a reprocharse gastos y votos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 28

La pretensión de Movimiento Ciudadano de hacer comparecer en la Asamblea Legislativa (ALDF) al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, enfrentó durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer al coordinador de esa bancada, Armando López Velarde, con el perredista Iván Texta Solís, quienes pasaron del tema del transporte a cuestionar el manejo de los recursos que reciben sus respectivos grupos parlamentarios, para terminar debatiendo sobre los resultados que obtuvieron ambos partidos en la pasada elección de diputados a la Asamblea Constituyente.

López Velarde, quien no ha presentado una sola iniciativa de ley desde el inicio de la legislatura, cuestionó la eficiencia del transporte público masivo en la ciudad, aun cuando reconoció que la entidad concentra 80 por ciento de la infraestructura en la zona metropolitana y sólo 15 por ciento se distribuye en los municipios conurbados del valle de México, que concentran 55 por ciento de la población en la metrópoli.

Texta Solís pidió la tribuna para reprochar al legislador de Movimiento Ciudadano por su falta de productividad legislativa, en alusión a que la única iniciativa que ha firmado no fue elaborada por él, sino por su compañera de bancada Vania Roxana Ávila, por lo que afirmó que no hay más intención en su propuesta que golpear al gobierno de la ciudad y denostar a quien al día de hoy ha metido en orden la movilidad en la ciudad.

Acusó además su falta de transparencia en el uso de los recursos para actividades legislativas: ¿Qué hizo en favor de la ciudadanía con los 75 mil pesos mensuales que recibió de su módulo por los cuatro meses sin que estuviera instalado? La respuesta es sencilla: nada, porque su actuar es opaco, porque no le interesa rendir cuentas a la población de los 300 mil pesos que recibió sin que su módulo estuviera funcionando. ¿Dónde está ese dinero, cuál es su fin?

López Velarde lo retó a su vez a transparentar el uso de los recursos que ha recibido su bancada y atribuyó el malestar de Texta a la derrota que sufrió el PRD en la elección del día 5, a lo que éste replicó que quien debe estar enojado es él porque su partido perdió más de 100 mil votos, es decir, más de 60 por ciento de la votación que obtuvieron en 2015, mientras el Partido de la Revolución Democrática hoy día está más vivo que nunca.