Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proyecto de constitución, resultado de consensos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 27

La propuesta de constitución para la Ciudad de México que se entregará a la Asamblea Constituyente será resultado del consenso ciudadano y la participación de muchas organizaciones de la sociedad civil, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No es el documento del doctor Mancera, sino de un grupo plural de participación, manifestó, y agregó que un primer texto estará concluido en julio próximo, el cual, planteó, se deberá dar a conocer a la ciudadanía para que pueda discutirlo.

Señaló que el martes se reunió con el grupo redactor de la propuesta de carta magna capitalina, durante la cual las representantes feministas y de quienes impulsaron la carta por el derecho a la ciudad le manifestaron que se sienten representados en el documento que se está redactando.

Por ello, agregó, les reiteré: el proyecto que yo voy a presentar de constitución no es el proyecto de Miguel Ángel Mancera, y que será un documento que ustedes habrán de defender.

–¿Van avanzados?

–Muy bien, muy bien. Un primer texto, que además es otra cosa que estuvimos platicando, de que lo conozca la ciudadanía en su momento, que lo puedan discutir, que lo puedan platicar, pero yo estimo que en julio estaremos con un documento ya casi concluido, dijo el mandatario capitalino.

El próximo 15 de septiembre, cuando se instale la Asamblea Constituyente, Mancera Espinosa entregará a ese órgano la propuesta de constitución loca, en el que trabajan los 29 redactores designados por el mismogobernante de la ciudad.

En distintas ocasiones, el mandatario capitalino ha manifestado que la propuesta de carta magna local garantizará los derechos ganados por los habitantes de la ciudad, que será una constitución moderna y de avanzada y un referente a escala nacional.