Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros ya estamos trabajando y no a la espera del anuncio que hará la Came, precisa

Confronta Mancera al gobierno federal: no apoyaré ocurrencias

Reta al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a correrse a la izquierda

Es trabajo conjunto, fuerza y acercamiento, le dice

Encabeza la destrucción de 700 micros en Iztapalapa

Foto
El director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del programa Mejora tu hotel, en la Ciudad de México, que consiste en optimizar la infraestructura hotelera con apoyo de la banca comercial y de desarrollo, así como con créditos y tasas competitivasFoto La Jornada
Foto
Por vez primera desde marzo pasado, la Ciudad de México volvió a ser la región más transparente debido a la presencia del viento, lo que además permitió disfrutar de un fenómeno solarFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 27

A lo largo del día y en dos escenarios diferentes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrentó al gobierno federal. Primero dijo al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que podía correrse a la izquierda y más tarde advirtió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que no acompañará acciones de ocurrencia, como la propuesta de que cualquier automóvil pueda circular siempre y cuando se comparta entre varias personas.

El mandatario capitalino inició sus actividades públicas encabezando la campaña de sensibilización Movimiento nacional por el turismo viajemos todos por México, en el hotel Marquis Reforma. Ahí explicó a los asistentes que la izquierda quiere decir acercamiento, fuerza y trabajo conjunto sin distinción, así como generación de oportunidades y riqueza, y advirtió que sigue en la lucha por que mejore el salario mínimo.

Antes, De la Madrid Cordero le espetó: En el gobierno de la República no somos de izquierda, pero también buscamos promover el turismo social.

Mancera no dejó pasar el golpe y al hacer uso de la palabra le reviró: Nunca es tarde para recorrerte a la izquierda, o sea, eso no tiene ningún problema, porque la izquierda significa acercamiento.

Y se congratuló de que el gobierno federal observe la necesidad de construir desde abajo y acerque las oportunidades a quienes más las necesitan. Tenemos que construir tejido social para fortalecer las relaciones entre las personas. Ese me parece que es un gran acierto de este programa.

Más tarde, atestiguó la destrucción de 700 microbuses y taxis que operaban de manera irregular en el depósito vehicular Renovación, en Iztapalapa, donde anunció que se implementará un servicio de transporte público en el segundo piso del Periférico, que ya se negocia con los concesionarios de dicha vialidad. Agregó que se trabaja ya en el diseño de lo que será la ruta, aunque en principio la idea es que sea un servicio de autobuses que esté conectado al Metro.

Allí manifestó que su administración ha tomado medidas para combatir la contaminación ambiental, como mejorar el transporte público, regular el de carga y el monitoreo de emisiones contaminantes, y la destrucción de unidades de transporte público concesionado que han sido sacados de circulación, como taxis piratas, contra los cuales se comprometió a llevar a cabo una acción permanente para que ya no estén en las calles.

¡Qué bueno que estamos en la Came!, pero, perdónenme, nosotros estamos trabajando ya. No nos estamos esperando a las acciones que se anunciarán el primero de julio. Aunque dijo que sí espera anuncios importantes de las tareas que le corresponden al gobierno federal, como la actualización de normas obsoletas, y que de verdad fluyan los apoyos, pues hasta este momento no hemos visto gran cosa.

Por lo pronto, calificó de ocurrencia la propuesta de que cualquier vehículo podrá circular a diario si se comparte al menos con dos personas, que se prevé sea una de las medidas que anuncie la Came el próximo mes para combatir la contaminación ambiental.

Eso de que si van siete en un coche, entonces, aunque sea modelo 1970, que circule, yo no estoy de acuerdo; para que vayamos poniendo en claro cómo está la tarea, porque si no al rato vienen las confusiones. Eso no, dijo.