El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Intolerancia religiosa, causa de matanza en EU

Q

uiero manifestar mi total indignación por la matanza en Orlando, Estados Unidos. Un crimen por homofobia derivado de creencias religiosas. Sabemos que esto ha sido el común en la historia. ¿Qué daño hace la diferencia sexual? ¿Por qué esa actitud tan contraria a las filosofías religiosas? ¿Qué ganan las religiones con discriminar a la comunidad LGBTTTI? ¿Para qué tanta intolerancia? No ganarán nada y sí están causando mucho daño. La Iglesia católica y otras religiones con sus expresiones homofóbicas, que van más allá de una libertad; sólo fomentan el odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte. Las religiones deben provocar el amor, la aceptación, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de los derechos. No más crímenes por homofobia, dañan a toda la sociedad.

Héctor Arteaga Montes

Maestros tienen la Constitución de su lado

En México, “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y ante los tratados internacionales (…) todas las autoridades (…) tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, dice el artículo 1 constitucional. “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa…”, señala el artículo 8, sin condicionar.

Diversos sectores de la sociedad y los maestros han pedido al gobierno dialogar con la CNTE y el cese de la represión. No obstante, el gobierno se aferró a una actitud irracional e ilegal, que obliga a los maestros a acudir a normas y tribunales internacionales. Tal y como lo prevén los artículos 1 y 133 de la Constitución. Por lo pronto, a pedir que el Senado suspenda la firma del Tratado Transpacífico, para que México cumpla con el capítulo 19 en materia laboral, y libere a los líderes presos y se abra el diálogo social, ambos previstos en esa norma internacional.

Exigir cumplir los convenios 87 y 135 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección de sus representantes, derechos violados a la vista de la sociedad. ¡Exigimos la inmediata liberación de los líderes de la CNTE!

Por la ANAD, Raúl Jiménez, María L. Campos, Karla Micheel, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Gilberto Hernández y la ANAD-Oaxaca

Odio en México, no sólo en Orlando

Si el presidente Enrique Peña Nieto es capaz de reconocer el horror, el terror y el odio en el reciente crimen de Orlando. ¿Por qué permanece indiferente al terror, el horror y el odio que se está derramando en la represión a los maestros defensores de la educación pública por todo nuestro país?

Andrea Bárcena

Piden a Peña parar discurso homofóbico de la Iglesia

En junio de 1969 se realizaron en Nueva York una serie de manifestaciones espontáneas contra las constantes redadas policiales ocurridas en el bar gay Stonewall; por ello, las comunidades de la diversidad sexual realizamos marchas en este mes considerado del Orgullo LGBTTTI.

Hoy en nuestra marcha anual en la Ciudad de México estaremos de luto, enviamos nuestro pésame y solidaridad a las familias de las decenas de personas afectadas por el atentado en la discoteca gay Pulse, en Orlando, y deseamos el pronto restablecimiento de los heridos.

Esta situación nos alerta y pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que, como parte de la labor que ha emprendido para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario a nivel constitucional, haga un llamado a las asociaciones religiosas y ministros de cCulto a fin de que cesen sus claras incitaciones a la violencia promovidas con sus constantes discursos homofóbicos y transfóbicos en contra de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex y nuestras familias, porque pueden derivar en hechos que atenten contra nuestra integridad física.

Hacemos un llamado urgente para que las instituciones del gobierno mexicano desactiven el clima de odio contra personas LGBTTTI, fomentado por grupos conservadores desde púlpitos, centros de enseñanza y partidos políticos, que insisten en imponer sus visiones retrógradas frente al avance del conocimiento científico de la sexualidad y los derechos humanos.

Hemos salido del clóset para exigir derechos de igualdad y logramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos restituya la dignidad humana. Sólo buscamos vivir plenos y felices.

Nuestros derechos no buscan dañar ni arrebatarle nada a nadie.

Jaime López Vela, presidente fundador de Agenda LGBT

Aclaración de Liconsa

En relación con la nota publicada el 12 de junio donde se señala que Sedesol recorta compra a productores mexicanos de leche, privilegiando las importaciones, Liconsa SA de CV desea puntualizar lo siguiente.

Desde el año 2013, la empresa Liconsa que tiene a su cargo el programa social de abasto de leche, ha incrementado significativamente la compra de producto nacional en más de 180 millones de litros anuales reduciendo así las importaciones.

Después de más de 12 años que no se construían centros de acopio de leche, Liconsa ha construido cinco nuevos y están en proceso dos más en apoyo a productores mexicanos.

Liconsa distribuye más de mil millones de litros al año en el país, casi 80 por ciento es leche mexicana de la más alta calidad.

En 2016, debido a recortes en el gasto en distintas áreas del gobierno de la República, Liconsa vio disminuida su capacidad de compra para este año, sin embargo, nuestra prioridad sigue y seguirá siendo el mercado nacional.

La persona que dio la entrevista a La Jornada, de nombre Álvaro González Muñoz, quien se asume como líder de productores y consumidores de leche, no se encuentra en el padrón de proveedores de la empresa, por lo que seguramente desconoce las cifras antes mencionadas.

Begoña Hernández Mancilla, titular de comunicación social de Liconsa

Invitaciones

Fotografía por Ayotzinapa

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la inauguración de la exposición Por Ayotzinapa. Muestras del descontento social. Fotografías de Miguel Reyes Pérez. Habrá una mesa de diálogo con estudiantes de la Escuela Normal de La Montaña José Vasconcelos, de Tlapa, Guerrero. La cita es el miércoles 15 de junio, a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected] Tels: 5532-714-727, 5532-590-714

Conferencia La Lucha del Magisterio Democrático

El Foro Urbano del Pensamiento Crítico, Morena Cultura, invita a la conferencia La Lucha del Magisterio Democrático en México y BCS. Por la educación científica y democrática, para aprender, discutir e investigar. Impartida por Octavio Osuna Sánchez de la Vega y Rubén León. Este martes 14 de junio a las 19 horas en el parque Revolución, esquina profesor Marcelo Rubio y Antonio Rosales, colonia Centro. La Paz, BCS. Gustavo Arnaud, Mario Arce y Jesús Mendoza

Marcha en apoyo a docentes

Ante la continua represión del gobierno federal y de los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a los maestros de la CNTE y otras agrupaciones magisteriales, así como a familiares que los apoyan, los miembros de la Liga de Unidad Socialista (LUS) nos pronunciamos en solidaridad con su lucha justa contra la reforma educativa que quiere imponer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. Esta represión se da tanto en las ciudades, como la del sábado pasado en Oaxaca, como en las pequeñas comunidades indígenas, tal y como sucedió en Tamulte de la Sabana, Tabasco, donde el jueves pasado las policías federal y estatal, así como militares arrojaron indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y macanazos contra la población que apoyaba a los maestros cerrando la carretera que va de Villahermosa a Campeche. Nos uniremos, e invitamos a todos a hacerlo, a la gran manifestación en solidaridad con los profesores insurgentes que se realizará el próximo martes 14 de junio, que partirá del Ángel de la Independencia a las 16 horas.