Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los estados del norte se estima un déficit pluvial de 7%

Prevé SMN lluvia menor a la normal en junio por efecto de El Niño
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 37

Este junio aún se resentirán efectos del fenómeno El Niño, por lo que a nivel nacional se prevé una lluvia menor a la norma en siete por ciento, sobre todo en los estados del norte del país, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, sostuvo Martín Ibarra, jefe de proyecto de pronóstico estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el sur de Veracruz y Oaxaca también habrá déficit pluvial, mientras en el centro del territorio nacional las condiciones son cercanas a lo normal. Ello, explicó, porque se mantiene la inercia de El Niño (aumento de la temperatura en el océano Pacífico que altera el patrón de lluvias y clima desde México hasta Ecuador).

Para julio se espera una recuperación de las lluvias en las cuencas centrales del norte, regiones de San Luis Potosí, noreste de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las previsiones del SMN son que para agosto las lluvias estarán 10 por ciento arriba del promedio y algunos estados proseguirán con escasa lluvia, como Sonora y Coahuila. En otoño se espera un periodo de transición hacia el fenómeno de La Niña, precisó.

En cuanto a temperaturas, sostuvo que en junio se prevé una ligera condición por arriba de los promedios en el centro del país, mientras en julio se esperan condiciones normales, lo cual está asociado al incremento de lluvias, ya que implica menos ingreso de radiación solar. En agosto, dijo, se ve la señal de que las temperaturas máximas estarían por arriba de lo normal.

Si se consolida el fenómeno de La Niña en el otoño, indicó, se presentarían lluvias importantes en el sureste del país, sobre todo en Tabasco, y habría que estar pendientes también de Chiapas.

En el periodo que va de julio a agosto, los centros internacionales del clima indican que hay neutralidad en cuanto a la presencia de La Niña, pero para septiembre hay 55 por ciento de probabilidades de que ocurra.