Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robó un cargamento de droga de Miguel Ángel Félix Gallardo

Traición de El Güero Palma cambió código del narco

El capo de Guadalajara ordenó la muerte de la familia del sinaloense

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 15

Cuando Héctor Luis El Güero Palma Salazar formaba parte del cártel de Guadalajara traicionó a Miguel Ángel Félix Gallardo robándole un cargamento de droga, y eso cambió las reglas de los narcotraficantes mexicanos de no agredir a las familias ni calentar los sitios de descanso o vida de hijos, esposas o padres.

De acuerdo con funcionarios federales involucrados en investigaciones de delincuencia organizada, en venganza por el hurto, Félix Gallardo ordenó que el venezolano Rafael Clavel Moreno enamorara a Guadalupe Leija, la esposa de El Güero Palma.

Clavel Moreno trasladó a la mujer a San Francisco, donde la asesinó, y luego en Venezuela lanzó a los hijos de Palma Salazar desde un puente.

El Güero Palma retornará a México el próximo miércoles, y oficialmente las autoridades mexicanas buscan si tiene algún cargo pendiente en el país. Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que no existe ninguna acusación vigente contra el cofundador del cártel de Sinaloa.

Palma Salazar nació en Mocorito, Sinaloa, en 1962, y al igual que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, trabajó de sicario a las órdenes de Félix Gallardo, quien encabezaba el cártel de Jalisco.

La detención de Félix Gallardo en 1985 trajo como consecuencia el surgimiento de varias organizaciones, entre ellas el cártel de los hermanos Arellano Félix y el de Juárez, de Amado Carrillo, mientras El Güero Palma y Guzmán Loera integraron el cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido en junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, cuando se recuperaba de las heridas que sufrió en el desplome de la avioneta en que viajaba. En ese entonces llevaba dos años como líder único del cártel de Sinaloa, ya que El Chapo estaba preso desde 1993.

Tras permanecer casi 12 años en cárceles mexicanas, Palma Salazar fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde fue sentenciado por diversos cargos. Dado que las autoridades lo reportaron como un preso de buena conducta, se redujo su pena y este miércoles será repatriado a México.