Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gresca entre dos internos desató la reyerta, según funcionario

Riña en el penal de Cancún; 3 reos heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 29

Cancún, QR.

Una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez dejó tres internos lesionados la mañana de ayer. En la gresca participaron unos 50 reos, entre ellos Reiner Alberto Martínez García, alias El Pipo, presunto líder del extinto cártel de Cancún, informó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Dijo que se aplicó el código rojo, lo que implicó el cierre de accesos y calles cercanos al penal, en previsión de un eventual intento de fuga, pues decenas de presos subieron a las azoteas alrededor de las 8 horas.

El funcionario rechazó que haya sido un motín y comentó que se trató de una riña luego de que El Pipo, quien enfrenta proceso penal por asociación delincuencial, homicidio y delitos contra la salud, se hizo de palabras y posteriormente se enfrentó a golpes con otro reo en el campo de futbol del penal.

Precisó que ambos reos, y otros dos se sumaron a la zacapela, terminaron con lesiones por pedradas y requirieron hospitalización; una hora después fueron reingresados a la cárcel pública de Cancún tras ser atendidos en el hospital general de la ciudad.

Mercader Rodríguez refirió que no fue necesario el ingreso de los cuerpos de seguridad, si bien los elementos de la Policía Federal, la estatal y municipal con respaldo de elementos del Ejército y la Marina-Armada de México, se apostaron en los alrededores del reclusorio.

Los propios custodios sofocaron la trifulca, encerraron a todos los internos, se pasó lista y se descartó una eventual fuga. Al lugar llegaron ambulancias para atender a los tres heridos.