Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Avala Cuba importaciones pecuarias de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 31

México podrá exportar productos pecuarios y subproductos avícolas a Cuba, luego de que el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de ese país avaló la importación al reconocer los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados al sacrificio de animales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó lo anterior al destacar que el dictamen del IMV incluye el reconocimiento de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán como libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

En un comunicado, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue notificado de la resolución del IMV, que estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018. En el documento se incluyeron los dictámenes de las visitas efectuadas a México, en 2014 y 2015, cuando se recorrieron 10 establecimientos tipo inspección federal (TIF), cinco plantas de productos lácteos y una de ovoproductos.

Con la decisión del instituto será factible exportar a la isla caribeña productos lácteos de bovino, carne de cerdo, ovino, caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.

También se autorizó la compra de ovoproductos y subproductos avícolas, procedentes de aves nacidas, criadas y sacrificadas en estados libres de IAAP y que sean sometidos a tratamientos térmicos capaces de destruir el virus de la gripe aviar. Una vez que se acuerden los modelos de Certificado Zoosanitario de Exportación, se iniciará la exportación a Cuba de carne fresca de ave, huevo de mesa y fértil, subrayó la Sagarpa en un comunicado.