Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan solidaridad con las demandas de los mentores

El movimiento magisterial condensa la lucha de muchas causas: iglesias y ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 10

Representantes de iglesias y organizaciones sociales expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial. En un pronunciamiento dado a conocer por el Observatorio Eclesial, llamaron a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria y popular en defensa de la educación laica, gratuita y de calidad, que la estrategia gubernamental desde hace tres décadas se empeña tozuda e infructuosamente en desmantelar.

Afirmaron que el movimiento magisterial es una oportunidad imperdible para la articulación de muchas causas, en grado tal que podamos detener la barbarie que no escampa e iniciar un auténtico proceso de recuperación nacional desde el pueblo y para los pueblos.

Resaltaron que México vive uno de los momentos más difíciles de su historia, en el que lo que se acumula día a día no es el bienestar ni el desarrollo, sino la tragedia, la corrupción y la represión; donde crece la inconformidad social a la par de la sordera gubernamental frente al clamor de millones.

Destacaron que ante la insoportable realidad, pueblos, movimientos sociales, sectores religiosos se levantan y alzan la voz por doquier, de forma pacífica y organizada, como recientemente lo ha hecho el movimiento magisterial en oposición a la mal nombrada reforma educativa.

Decenas de organizaciones no gubernamentales y personajes de distintas iglesias, entre ellos el obispo Raúl Vera; el reverendo Dan González, rector de la Comunidad Teológica de México; presbíteros, Cencos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América, plantearon que en el movimiento magisterial se condensan y simbolizan, entre muchas otras, las demandas estudiantiles por una educación de calidad y las de las normales rurales, cuyo emblema sigue siendo Ayotzinapa, hasta encontrarles.

Demandaron poner fin a la reforma laboral en materia educativa, empezando por la anulación inmediata de las inconstitucionales e irracionales evaluaciones docentes.

Asimismo, que el gobierno federal abandone la intransigencia y atienda las demandas de diálogo abierto con el magisterio, y que cesen el hostigamiento y la represión a la libre manifestación de los maestros, así como de los defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, movimientos populares y cualquier forma de participación social organizada.