Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la firma del Pacto por México se desdibujó como partido de izquierda

El PRD ha encontrado en las alianzas la única forma de sobrevivir: legisladores

Se ha convertido en una franquicia para el gobierno federal y para Acción Nacional, afirma Encinas

Foto
En los pasados comicios en la Ciudad de México los perredistas recurrieron a la compra del voto, al amedrentamiento y a la violencia, asegura la diputada Araceli Damián, de MorenaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 4

Legisladores de Morena y ex perredistas consideraron que las alianzas del PRD con el PAN son la única manera de sobrevivir que ha encontrado el partido del sol azteca para sobrevivir, ya que se ha convertido en una franquicia, que de contender solo en las elecciones obtendría un porcentaje mínimo de votos.

El nivel de desdibujamiento político e ideológico del PRD lo ha convertido en una franquicia para el gobierno federal en la definición de políticas públicas y una franquicia para el PAN en el momento de ir a las elecciones, aseguró el ex perredista Alejandro Encinas.

Coincidió con lo expresado días antes por el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, en el sentido de que puede convertirse en el Partido Verde de Acción Nacional.

En la Cámara de Diputados se confrontaron legisladores de Morena con perredistas, quienes justificaron la politica de alianzas con el PAN como la búsqueda de coincidencias para derrotar al PRI en 2018.

La diputada Araceli Damián, de Morena, dijo que el PRD se desdibujó como partido de izquierda desde la firma del Pacto por México, ya que “ha convalidado medidas que lo ubican como una organización de derecha, llegando a tal grado su falta de legitimidad que la única manera de sobrevivir es aliarse con el partido de derecha (PAN), que es lo mismo que el PRI.

Ahí se ubica la nueva situación de los perredistas, que se suman a las opciones de derecha que tienen los ciudadanos. Damián expuso que la ciudadanía debe prestar atención a las nuevas formas que asumirá el PRD para sobrevivir.

Observamos el pasado domingo, tan sólo en la Ciudad de México, la compra del voto, la cooptación, el amedrentamiento, la violencia a manos de los perredistas. Eso era inimaginable para un partido de izquierda. Lo que habremos de ver en 2018 es que el PRD actuará como un partido satélite del PAN, porque no tiene candidato ni opciones para impulsar a una figura, dijo.

En respuesta, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo calificó de peyorativa e ignorante la descalificación contra su partido, que tiene como principio derrotar al PRI. El miércoles pasado, durante la sesión de la Comisión Permanente, sostuvo que las alianzas llegaron para quedarse, y ayer señaló que dada la decisión del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de ir solo a la elección de 2018, éste será el momento de que las izquierdas hagamos un esfuerzo de unidad.

Insistió en que el PRD nunca ha participado solo en elecciones presidenciales. Ir solos en 2018 sería un absurdo. Lo sensato es que seamos el grupo de izquierda, pero no es al PRD al que se debe de convencer.

El senador Encinas, en tanto, consideró que con ese argumento de sacar al tricolor de los estados, el partido del sol azteca hace alianzas electorales con el PAN que no construyen gobiernos alternativos. Es la alianza de quítate tú, PRI, para que queden los panistas, no para que quede yo. No hay compromisos de gobierno y luego de las elecciones, Acción Nacional prescinde del PRD.

Agregó que es vergonzoso que el PRD haya ido en alianza con el PAN en Veracruz, con un candidato tan cuestionado como Miguel Ángel Yunes Linares, o en otras entidades donde el panismo y el clero llamaron a no votar por las iniciativas presidenciales para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o las modificaciones al consumo de mariguana, que han sido banderas de la izquierda.