Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén sentencia de 9 años de cárcel

Hallan culpable a menor por homicidio de la alcaldesa Mota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Érika Sobeida Juárez Portillo, juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, dictó sentencia condenatoria contra el joven Alexis N, de 16 años, por participar en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, cometido el pasado 2 de enero.

El menor detenido fue declarado coautor material del delito de homicidio doloso y la siguiente semana determinarán los años de prisión, que podría ser la pena máxima, es decir, nueve años, debido al grado de participación.

Tras concluir este viernes el juicio oral, la juez resolvió que el detenido es responsable del homicidio.

Independientemente que no haya sido la persona que detonó (el arma homicida), se puede determinar que cada una de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos tienen una misma participación y un mismo fin, dijo en entrevista.

Agregó que se llegó a la conclusión de que la sentencia es condenatoria, que hay responsabilidad social del adolescente Alexis N.

Las acusaciones directas de los padres de la alcaldesa, Gabino y Juanita, refirió la juez, sirvieron de prueba contundente para condenar al muchacho; además, comentó que ese día el joven portaba un cartucho 9 milímetros, el cual coincidió con los hallados en la casa de Mota Ocampo.

Explicó que el citado cartucho así como los recogidos en el domicilio de Mota Ocampo fueron analizados por un perito en materia balística, y se encontró que fueron detonados por la misma arma de fuego.

Aparte de Alexis N hay otras cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer, todos acusados de participar en el asesinato de Gisela Mota; sin embargo, a los adultos todavía no se le dicta sentencia y continúan en prisión preventiva.

El pasado 2 de enero un grupo de hombres armados ingresó al domicilio de Mota Ocampo y la ultimó; un día antes había rendido protesta como presidenta municipal de Temixco.

Hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado quién fue el autor intelectual del asesinato.