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Acusa a Situsa de abandonar camiones articulados de Chimalhuacán a Pantitlán

El gobierno mexiquense asume operación de la L3 del Mexibús

La empresa llevaba meses sin cumplir estatutos de la concesión, según representante de Transred

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 23

Chimalhuacán, Méx.

El gobierno mexiquense asumió la operación de la línea tres (L3) del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros (Mexibús) luego de acusar a la concesionaria Situsa de abandonar, de manera unilateral, la operación de los camiones articulados que salen de Acuitlapilco, municipio de Chimalhuacán, al paradero de la estación terminal Pantitlán del Metro, pasando por el municipio de Nezahualcóyotl.

En un comunicado, la administración estatal explicó: Situsa notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, al realizar una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, y expuso como argumento un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal Pantitlán, no obstante que la concesionaria la opera y explota como parte del sistema.

No era posible parar el sistema porque se afectaría a más de 70 mil pasajeros que a diario utilizan este transporte; la dirección general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) empezó a operar las 29 estaciones y terminales del Mexibús, L3, a las 3:50 horas de este viernes, detalló el gobierno en el comunicado.

El Sitramytem decidió asumir el mando, luego de detectar, mediante supervisiones, que las instalaciones del Mexibús permanecían cerradas, las cuales deben iniciar operaciones todos los días a las 4 de la madrugada.

Acceso gratuito

Como no se observó movimiento, debido a que las instalaciones permanecían cerradas, con las luces apagadas y algunos torniquetes encendidos para recibir a los pasajeros, trabajadores de supervisión procedieron a abrir las estaciones y dispusieron de personal de seguridad para iniciar actividades a la hora referida. A los usuarios se les permitió la entrada gratuita.

La empresa Transred –que se hace cargo de la operación de los camiones articulados– explicó que ésta continúa con el control de ese servicio, pues el gobierno únicamente asumió el mando de las instalaciones, vigilancia y los torniquetes de acceso.

Uno de sus representantes, que pidió el anonimato, explicó que a Situsa se le quitó el control porque llevaba meses sin cumplir con los estatutos de la concesión. No daba mantenimiento a las instalaciones, el personal de seguridad era escaso, los torniquetes se tragaban el cambio de los usuarios que hacían recargas, no había venta de tarjetas de prepago y carecía de personal de apoyo para dar acceso a las personas con capacidades diferentes.

Debido al incumplimiento de Situsa el servicio de la línea 3 decayó, en perjuicio de los usuarios y de Transred.

El problema, dijo la fuente, es que Trasnred será perjudicada porque durante las próximas semanas no entrarán recursos al fideicomiso del Mexibús, pues el servicio será gratuito hasta que jurídicamente el gobierno asuma el control de las instalaciones.

Explicó que del fideicomiso, Transred cobra comisión por cada kilómetro que recorren sus unidades y Situsa hacía lo propio, con base en los recursos que ingresaban mediante el cobro del pasaje.

Inició actividades en 2013

El gobierno recordó que la línea 3 del Mexibús inició operaciones el 30 de abril de 2013 con una red de 85 autobuses articulados a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del estado de México; consta de 14.5 kilómetros de recorrido.

El sistema permite un ahorro de más de media hora de tiempo respecto del transporte tradicional, pues el trayecto de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras los autobuses articulados realizan en 36 minutos el recorrido en el carril confinado.

El carril confinado va paralelo con las avenidas Acuitlapilco, El Peñón, Bordo de Xochiaca, Villada y avenida Chimalhuacán hasta entroncar con el paradero Pantitlán, en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México.