Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servidor de Benito Juárez cobra a padres plan deportivo que no cumple

El encargado de deporte pide hasta $450 extras al mes a 700 niños; no rinde cuentas

Ante protestas de usuarios, pone en marcha represalias contra entrenadores

Foto
Familiares de los jóvenes que entrenan gimnasia y trampolín en el deportivo Benito Juárez afirman que ellos tienen que reponer el equipo, pagar giras para competencias y hasta realizar labores de limpieza del lugarFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 27

Además del pago a la Tesorería, usuarios del deportivo Benito Juárez deben cubrir cuotas adicionales, entre 390 y 450 pesos al mes, por el uso de este espacio a la Asociación para el Desarrollo de la Gimnasia, que dirige el coordinador general de ese deporte en la delegación del mismo nombre, Bernabé Popoca Atenco, sin que se rindan cuentas sobre la administración de esos recursos.

Así lo denunciaron padres de familia, quienes señalaron que solicitaron la intervención del área de contraloría interna; sin embargo, en lugar de investigar el caso, autoridades comenzaron una serie de represalias contra los 22 entrenadores que atienden a alrededor de 700 niños en gimnasia artística y de trampolín.

Los inconformes explicaron que el problema comenzó cuando les propusieron incorporarse a un proyecto con un equipo multidisciplinario, que incluía coreógrafo, nutriólogo, sicólogo, metódologo y un entrenador, con el fin de potenciar el desarrollo de los gimnastas, por lo que a los 152 pesos que pagan por ocupar las instalaciones y credenciales comenzaron a dar las cuotas para el servicio extra.

Desde hace tres años, el coordinador del programa de gimnasia estableció la asociación y abrió una cuenta bancaria para que se hicieran los depósitos, pero nunca ha dado cuentas de los recursos que ingresan y poco a poco fue eliminando a todo el personal hasta quedarse los grupos nada más con los instructores, refirieron.

Agregaron que el asunto se agravó cuando un grupo de profesores comenzó a quejarse del bajo salario que reciben y el pago a medias y de vez en cuando. Esto nos preocupó porque los padres cumplimos con las cuotas puntualmente y pedimos claridad sobre el manejo de los recursos, lo que ha derivado en represalias y amenazas de que los maestros serán sustituidos, refirieron.

Detallaron que hasta ahora los pagos hechos a la asociación no se han reflejado en un mejor servicio y atención a los deportistas, quienes al acudir a alguna competencia en representación de la delegación cubren todos sus gastos. Se ha estado a punto de no acudir a algún campeonato, porque no hizo el registro a tiempo y cuando hemos conseguido patrocinios no los autoriza, expresaron.

Aseguraron que la asociación tampoco efectuó inversión en el mobiliario, pues son los familiares los que se ven obligados a cooperarse para reponer el equipo, e incluso a hacer las labores de limpieza en las instalaciones.

Ante esta situación, exigieron a las autoridades de la delegación Benito Juárez la destitución del coordinador del programa, que haya transparencia sobre el uso de las cuotas, respeto a los puestos de trabajo de los entrenadores y la elaboración de un proyecto para impulsar las tres modalidades de gimnasia que se imparten en el deportivo.

Advirtieron que no realizarán ningún depósito hasta que sean atendidas sus demandas.