Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa busca reducir rezago de vivienda rural
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 33

Para reducir el rezago habitacional en las zonas rurales se impulsa un programa de autoproducción con la participación de intermediarios financieros no bancarios y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; este año se llevarán a cabo 151 mil acciones con un subsidio federal y de los gobiernos estatales por un total de dos mil 800 millones de pesos, dijo la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena.

A la fecha, Conavi ha aplicado 300 millones de los mil millones de pesos que tiene disponibles para el rubro vivienda rural de autoproducción asistida, puntualizó en conferencia de prensa. Refrendó la convocatoria a los arquitectos para que participen en el concurso nacional Arquitectura para Todos.

Alfonso Serrano Gómez, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable, explicó que en el programa participan intermediarios financieros como las  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, pues el monto de subsidio máximo otorgado por Conavi es de 60 mil pesos.

Sostuvo que en seis años el crecimiento de este sector de la vivienda se ha consolidado; empezó con 18 empresas y ya hay más de 60. El año pasado, dijo, la autoproducción creció en 28 por ciento; el tamaño del mercado de éste es cercano a los 8 mil 500 millones de pesos.

Señaló que hay personas que solicitan financiamientos de 10 mil a 20 mil pesos, pero también hay quienes piden de 100 mil a 150 mil. Este año y el próximo serán de gran dinamismo para la autoproducción de vivienda, financiada en 90 por ciento por intermediarios financieros no bancarios, especificó.