Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta videos y fotografías como pruebas

Fraude para favorecer a partido ligado al gobernador de Puebla: Morena
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 12

Puebla, Pue.

El partido Morena aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) modificó miles de boletas de la elección para gobernador durante el resguardo de la paquetería electoral, para salvar el registro de Compromiso por Puebla (CPP), partido regional que fundaron colaboradores del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas en 2012.

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Carlos Sebastián Pérez Justo, presentó su acusación en conferencia de prensa y la apoyó con videos y fotografías del cómputo distrital del miércoles, que recontó los votos de mil 317 paquetes electorales de todo el estado, en los que se encontraron hasta 3 mil nuevos sufragios para CPP por distrito. Anunció que impugnará en tribunales los resultados del recuento, para que se sancione lo que consideró un fraude electoral gravísimo.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), CPP, partido local que encabeza José Germán Jiménez García, ex secretario de Desarrollo Social de Moreno Valle, no alcanzó la votación mínima de 3 por ciento que exige la ley para mantener su registro, al quedar tres décimas abajo. El IEE no informó el resultado del cómputo distrital, mas Pérez Justo aseguró que los sufragios nuevos que aportó el recuento garantizarán la permanencia de CPP.

Aseguró que la operación consistió en tachar el logotipo del partido estatal en boletas que ya tenían una marca en favor del Partido Acción Nacional, lo cual se contó como voto válido debido a que ambos institutos políticos participaron en la coalición Sigamos Adelante, ganadora de los comicios del domingo pasado, que tuvo como candidato a la gubernatura a Antonio Gali Fayad.

Dijo que la estrategia se hizo evidente durante el cómputo distrital, porque se hallaron miles de sufragios nuevos para CPP que los funcionarios de casilla no registraron en las actas de la elección.