Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin finalizar, el conteo voto por voto en la capital de Zacatecas

Denuncian ante la Fepade boletas falsas en los comicios de Culiacán, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 12

El recuento de sufragios en los institutos estatales electorales para ratificar los resultados o detectar inconsistencias de los comicios del pasado domingo 5 de junio continuaron este jueves en Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas.

El ex candidato a la gubernatura de Oaxaca del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales, reconoció a Alejandro Murat Hinojosa como virtual mandatario, luego de que los resultados preliminares le dieron el triunfo. Pérez Morales le señaló a Murat Hinojosa que ahora es momento de trabajar por el estado.

El consejo municipal electoral (CME) de Culiacán, Sinaloa, detectó 54 boletas falsas en las que la impresión de los emblemas partidistas aparecen por encima del voto plasmado con plumón. Las papeletas tenían votos a favor de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Sinaloense, por lo que se dará conocimiento del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En los comités municipales de Ahome, Mocorito y Mazatlán se mantuvieron plantones de militantes que exigen respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Se espera que este viernes se informe de los resultados finales y sean entregadas las constancias de mayoría a los triunfadores.

Este jueves, las autoridades electorales informaron que hay empate técnico entre los candidatos a la alcaldía de Mazatlán, Salvador Reynosa, de Acción Nacional; y Alejandro Pucheta, de la alianza del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. No ha concluido el cómputo de votos.

En Aguascalientes, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que tanto el Partido del Trabajo como Movimiento Ciudadano se encuentran en riesgo de perder su acreditación ante el órgano electoral y por lo tanto sus prerrogativas.

En Zacatecas, concluyeron el recuento de votos en 13 consejos electorales municipales. Sólo en la capital del estado que ganó el partido Morena, continuó el recuento voto por voto, a petición del tricolor.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Irene Sánchez, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Alfredo Valadez)