Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay consenso sobre el tema de la mariguana

Avalarán PRI y PVEM leyes del sistema anticorrupción

En sesión previa al extraordinario acuerdan aprobar dictámenes

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en el Senado acordaron dictaminar las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción, la miscelánea penal y el Código Penal Federal. En el caso de la mariguana, llegaron al consenso de aprobar sólo su uso medicinal y científico, tras la discusión que sostuvieron en la reunión plenaria previa al periodo extraordinario de sesiones que empieza el próximo lunes.

En entrevista, la senadora priísta Lilia Merodio dijo: “Hay unanimidad para discutir el sistema nacional anticorrupción, pero hubo un amplio debate acerca de la cannabis. En ese tema no hay consenso en aumentar la dosis de consumo individual de cinco a 28 gramos, como propone el presidente Enrique Peña Nieto”.

En la discusión, agregó, se dijo que al sector salud cada año se le ha venido disminuyendo el presupuesto, y que además el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, cuando se reunió con nosotros hace unas semanas nos dijo que en estos momentos ningún hospital puede atender el tema de adicciones.

La senadora Angélica Araujo Lara, también del PRI, antes de entrar a la continuación del encuentro plenario, manifestó: Un senador del PAN me comentó que los panistas sólo quieren discutir y aprobar el sistema nacional anticorrupción; no quieren entrarle al tema de la mariguana, ni al mando mixto. Queda claro que fue una estrategia política de ellos.

Destacó que un tema muy importante del periodo extraordinario es la miscelánea penal.

En tanto, el senador Pablo Escudero, del PVEM, señaló que las bancadas del PRI y de su partido acordaron discutir y aprobar los dictámenes en materia anticorrupción, que ya fueron distribuidos y están publicados en la página de la comisión respectiva.

Como presidente de la comisión pedí un voto de confianza y el lunes, cuando se discutan los dictámenes, se presentará un addéndum (agregado) con cuatro temas que el PAN ha solicitado que se incluyan. El senador Raúl Cervantes (PRI) y yo presentamos los siete dictámenes pormenorizados.

Joel Ayala Almeida, legislador por el PRI, manifestó que en el periodo extraordinario se discutirá todo el sistema anticorrupción, pero en el caso de la mariguana estamos en contra de aumentar la dosis de consumo individual de cinco a 28 gramos, (porque) con ello estaríamos alimentando más a los adictos y no hay una institución que tenga capacidad de atenderlos. No hay recursos financieros ni instituciones públicas para enfrentar el problema de las drogas.

El también dirigente de los burócratas dijo en entrevista que “si se aprueba el incremento a la dosis de consumo individual, de qué sirve que persigamos al narcotráfico invirtiendo miles de millones de pesos, si les estaríamos dando a las bandas una capacidad de ganancias económicas por la venta, aumentaría el narcomenudeo y se haría más productivo el negocio”.

Otros senadores, como Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que el dictamen de mando mixto está concluido, y puede sufrir modificaciones en el pleno, pero goza de amplio consenso.