Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se aplica también a 10 ex custodios del Cefereso

Nuevo auto de formal prisión al ex director del Altiplano

Un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento

Los imputados son presuntos responsables del delito de evasión

Tienen tres días para apelar

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 4

Un juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión en contra del ex director del penal federal del Altiplano Valentín Cárdenas Lerma y de diez ex custodios de ese centro penitenciario presos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, registrada el 12 de julio de 2015.

Luego de reponer el procedimiento por orden de un tribunal unitario penal, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, sujetó a proceso a los imputados por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos en la hipótesis relacionada con la fuga de un procesado.

Los ex custodios y Cárdenas Lerma cuentan con tres días para interponer recurso de apelación o con 15 para recurrir al amparo.

El quinto tribunal unitario del estado de México había cancelado desde el pasado 30 de mayo la formal prisión dictada desde el año pasado a los ex servidores públicos debido a dos aspectos de forma y no de fondo.

Uno de ellos era el hecho de que a los procesados no les precisaron el nombre de sus acusadores ni los hechos y conductas específicas de la imputación.

Siete agentes de la PF deberán cambiar de abogado

Además, se determinó que siete agentes de la Policía Federal, incluidos entre los 11 acusados, debían cambiar de abogado porque el que tenían estaba en una situación de conflicto de interés, ya que llevaba la defensa de otros procesados, lo que hacía tener intereses encontrados a la defensa y violaba las garantías de los imputados.

Además de Cárdenas Lerma, los otros acusados a quienes nuevamente se les dictó la forma prisión son los ex agentes y ex custodios Jaime Galindo Hernández, Agustín Jiménez Molina, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Arturo Hernández Hernández y Erick Sorcia Martínez.

También Reyes Amyr Mota Carrillo, Roberto Cruz Bernal, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortez Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.

El pasado 2 de junio el juez cuarto de distrito volvió a recabar las declaraciones preparatorias de los indiciados, subsanando las anomalías registradas el año pasado y desde ayer y las primeras horas de este jueves determinó que había pruebas suficientes para acreditar su probable responsabilidad.

Este fallo implica que por ahora los inculpados permanezcan presos.