Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el tribunal algunas impugnaciones; aún no se puede pronunciar ganador

Kuczynski, virtual presidente electo de Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 23

Lima.

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente electo de Perú con 50.12 por ciento de votos, apenas décimas por arriba del 49.88 por ciento de su rival, Keiko Fujimori, con 100 por ciento de actas procesadas y luego de un escrutinio de cuatro días, informó este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mariano Cucho, director de la ONPE, dio a conocer estos resultados frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter. Sin embargo, poco antes se había dicho que faltaban por llegar alguna actas de las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario y algunas del exterior, pero que éstas no lograrían revertir el triunfo de Kuczynski.

Autoridades de la ONPE dijeron que ahora deben esperar los resultados de las decisiones del tribunal en la materia sobre las actas impugnadas para tener en los próximos días el resultado al ciento por ciento. Luego, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, debe anunciar oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales.

Foto
Pedro Pablo Kuczynski, economista de centroderecha, ganó la elección presidencial en Perú con 50.12 por ciento de votosFoto Ap

Voceros del partido Fuerza Popular (FP), de Fujimori, llamaron a la calma y afirmaron que ni ella, ni Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) pueden cantar victoria hasta que se contabilice el 100 por ciento de las actas.

Previamente se suspendió una conferencia de prensa que iba a dar el abanderado del PPK en el local de la campaña, donde había un cartel en el cual se leía: Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. Los voceros dijeron que la presentación de su líder se dará en las próximas horas, a la espera de los resultados oficiales definitivos.

Pero el propio Kuczynski, experimentado ex ministro de Economía, de 77 años, dio a conocer en su cuenta Twitter que recibió saludos del presidente saliente peruano Ollanta Humala, así como de gobernantes como la chilena, Michelle Bachelet, y el colombiano, Juan Manuel Santos.