Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morena ganó en la delegación pirruris

Maquiavelo jarocho

Empresarios a Peña Nieto: alto a la corrupción

Astillero

Veracruz, aberrante

Duarte denuncia a Yunes

L@s desaparecid@s

Dolorosa galería cotidiana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Votaciones por partido y pobreza, ¿están asociadas?

Un análisis inicial por delegaciones en la Ciudad de México

México SA

Contaminación y negocio

Mancera vende vehículos

La nata abraza a la CDMX

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Resignación, la última salida

Penultimátum

Tributo a Shostakovich

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (en español II)

Perú: escenario sombrío
E

l candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski se perfila como el presidente electo de Perú al adelantar a Keiko Fujimori con 12 mil 562 votos, una ventaja considerada irreversible cuando falta por computar únicamente 173 de las más de las 73 mil actas de la segunda vuelta realizada el domingo 5. De acuerdo con este resultado, el veterano político obtuvo 50.12 por ciento de los votos frente a 49.88 por ciento de su contendiente. Pese a esta apretada victoria, el gobierno entrante deberá enfrentar una oposición fujimorista que contará con mayoría parlamentaria absoluta al haber obtenido 73 de los 130 escaños en el Congreso.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Piden cesar hostigamiento contra maestros

H

ace unos días nos congratulamos por las iniciativas para detener, revertir y castigar la homofobia y transfobia anunciadas por el gobierno federal el pasado 17 de mayo de 2016 en el contexto del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Es indudable la importancia que tiene la educación formal de la sexualidad para eliminar desde los primeros años de vida la formación de conductas discriminatorias que tanto laceran a nuestra sociedad.

Educación y Estado
L

a tesis de que la reforma educativa busca que el Estado recupere la rectoría de la educación, no tiene que ver en lo absoluto con resguardar las garantías de un amplio sector de la sociedad para ejercer su derecho a la escuela pública y gratuita, ni con impulsar un proyecto nacional que fortalezca la soberanía, la identidad, la cultura, los valores patrióticos y la democracia en México.

Lev Moujahid Velázquez Barriga *
La nueva Venezuela
L

as crisis sistémicas suelen provocar mutaciones de larga duración que no dejan nada en su lugar. La crisis de la dominación española sobre nuestro continente se trasmutó en una realidad completamente nueva. Las sociedades que se estabilizaron hacia la segunda mitad del siglo XIX poco tenían que ver con las existentes hacia 1810, cuando la Revolución de Mayo en el virreinato del Río de la Plata.

Ciudad fragmentada
E

l proceso electoral del domingo pasado fue como ver resurgir desde el fondo de las aguas ese monolito que prefigura nuestro pasado mexica: la Coyolxauhqui. Figura mitológica que es reflejo de la condición en que se encuentra nuestra Ciudad de México, una metrópoli fragmentada en pedazos, cuyo cuerpo ha sido despedazado por el nuevo Huitzilopochtli. Hoy el dios de la guerra tiene múltiples cabezas: jefes delegacionales y secretarios de Estado corruptos, jefe de gobierno, empresarios y líderes oficialistas de partidos que no tienen escrúpulos. ¿Qué hacer para que esta ciudad cobre consistencia y se reinvente nuevamente? ¿En qué medida la construcción de una nueva constitución puede ser oportunidad para arrancar este proceso?

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Diálogo entre el gobierno de Santos y el ELN
D

espués de más de dos años de pláticas exploratorias confidenciales entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostenidas en Ecuador, Brasil y Venezuela, finalmente, el 30 de marzo de 2016, ambas partes firmaron el Acuerdo de Diálogos y la instalación de una mesa pública para abordar los puntos establecidos en la agenda, con el fin de suscribir un convenio final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad. En estas conversaciones actuaron como garantes los gobiernos de esos tres países, junto con el de Noruega, mientras los de Cuba y Chile oficiaron como acompañantes. Las delegaciones reconocieron que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de poner fin al conflicto armado y erradicar la violencia de la política, ubicaron en el centro la situación de las víctimas para avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera. Las partes acordaron instalar en Ecuador la mesa de diálogos pública, adelantar pláticas directas e ininterrumpidas y desarrollar una agenda con la mayor celeridad y rigurosidad, fungiendo todos los gobiernos mencionados como garantes.

Los tiroteos, prueba para el nuevo ministro israelí de Defensa
U

n sin sentido, es como los israelíes describen todos los tiroteos palestinos. El asesinato, el miércoles, de cuatro israelíes en Tel Aviv fue el más deliberado de los ataques recientes; sin duda un intento de provocar que el nuevo ministro de Defensa, de extrema derecha, ordene al ejército emprender otra sangrienta aventura contra los palestinos.

Gilberto López y Rivas
Robert Fisk
Un espectro inconfundible

Quedan los espectros verdad de lo vivido y padecido queda un sabor casi vacío el tiempo olvido compartido

Octavio Paz

L

a caverna más oscura en que suena la vida, la cambio por el espíritu relumbrante de Rafael Rodríguez El Pana. Su espectro llegó a la plaza de toros de Madrid en medio de sepulcral silencio e hizo el paseíllo destilando personalidad: paso lento, arrastrando pies y saboreando un puro en la rumbosa feria de San Isidro, en cartel postinero. Nada de lágrimas ni dramas ni lutos. Guapas mujeres olor a fruto maduro, a membrillo rojo, sabor a carne fresca, rumor de calores en seda sonora, que ardían en los senos madera, mientras cantaban los gorriones alegrías. Hasta fundirse melancólicamente ayes y besos, cantes de amor y llanto, lamentos y saetas, nanas y martinetes. Coplas de gemidos dolorosos, desolación infinita. Ausencia que fue presencia, ternura, más, mucho más, que pasión.

¿Bienvenido a Francia?
E

n Francia, no puede sino decirse en estos días que la atmósfera es tornadiza. Atmósfera climática del cielo como la atmósfera mental de la población. Cabe recordar la célebre frase de la gran actriz Arletty, en la película de Marcel Carné, Hôtel du Nord, cuando responde a Louis Jouvet, quien acaba de decirse que tiene necesidad de cambiar de atmósfera: “Atmosphère! Atmosphère! Est-ce que j’ai une gueule d’atmosphère?” (¿Acaso tengo una pinta de atmósfera?) Réplica clásica, grabada en los oídos de los aficionados, quienes la escuchan para siempre con el acento popular, la guasa, de la actriz. Por ahora, cada francés tiene ganas de lanzar el mismo grito.

José Cueli
Vilma Fuentes