Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas de Michoacán sitian el Congreso local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 27

Morelia, Mich.

Unos 300 normalistas bloquearon el acceso al Congreso de Michoacán, para exigir que la Secretaría de Educación estatal (SE) pague más de 3 mil becas alimenticias y apoyos ordinarios a las ocho escuelas normales del estado que se adeudan desde hace un año. Sin embargo, las puertas del recinto legislativo fueron cerradas y la sesión suspendida.

A las 10:30 horas los manifestantes arribaron al recinto legislativo, algunos de ellos a bordo de un autobús que estacionaron en la avenida Madero para después cerrar la vialidad. Minutos más tarde se concentraron en la puerta de ingreso justo antes de que se iniciara la sesión, incluso algunos diputados no alcanzaron a entrar.

Después de dos horas, elementos del grupo de operaciones especiales replegaron a los estudiantes de la avenida principal; no obstante siguieron con el bloqueo del acceso principal al Congreso.

Los jóvenes acusaron que se adeudan 8 millones de pesos (cinco del erario federal y tres del estatal), además de plazas automáticas, y denunciaron hostigamiento policial. Raymundo Arreola Ortega, presidente del Congreso, ofreció gestionar el pago que se les adeuda.

Otro grupo de normalistas se reunió con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes les informaron que los recursos no han podido ser entregados debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene tomada la SE, por lo que se comprometieron a normalizar los pagos la próxima semana.