Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para asistir a los JO, informa Contreras

Boxeadores profesionales deben cumplir 8 requisitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. a15

Los pugilistas profesionales mexicanos que quieran representar al país en Río 2016 deberán cumplir con ocho requisitos ante la Federación Mexicana de Boxeo, anunció su titular, Ricardo Contreras, quien precisó que los tres competidores –Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez– que ya ganaron su lugar son inamovibles.

Además de afiliarse a la FMB deberán estar clasificados entre los 10 mejores de la organización que representan, tener de 18 a 40 años de edad, aceptar los lineamientos del boxeo olímpico, someterse al reglamento antidopaje de la Agencia Mundial respectiva y nunca haber ser sido sancionados por dar positivo, entre otros lineamientos, indicó.

Los interesados tendrán hasta el próximo 20 del presente mes para pedir la solicitud y, en caso de ser aceptada, la federación los inscribirá en la última competencia clasificatoria que se realizará del 1º al 8 de julio en Vargas, Venezuela, donde por primera vez se enfrentarán los profesionales contra los amateur, por una plaza a los Juegos Olímpicos.

Interrogado sobre la eventualidad comentada por varios especialistas, de que ese tipo de contiendas podrían convertirse en una carnicería, en la que los pugilistas aficionados llevarían la peor parte, Contreras estimó que eso no puede ocurrir, ya que los de paga dosifican su rendimiento para pelear hasta 10 o 12 episodios, mientras los otros se preparan para darlo todo en tres capítulos.

Dijo que sería interesante una pelea entre un campeón mundial del profesionalismo contra un rival con 200 peleas amateurs, para ver quién es el mejor bajo la reglas del pugilismo olímpico.

Luego de criticar a Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo –sin mencionarlo–, por amenazar con suspender dos años a sus agremiados que participen en Río, aclaró que la Asociación Mundial de Boxeo de Aficionados no aprobó la inclusión de las mujeres por una cuestión administrativa.