Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera vez que se utiliza: Sederec

Atenderán carencia alimentaria en el campo con fondo del PESA
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 30

Para atender la carencia alimentaria en que se encuentran alrededor de 400 familias de zonas rurales de alta marginación en la Ciudad de México, el gobierno capitalino aplicará por vez primera el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual contará con un presupuesto de 24 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es la responsable de la aplicación del PESA, para lo cual se seguirá la metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al respecto, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que viven en las zonas rurales de la Ciudad de México, mediante la producción de alimentos, la generación de ingresos y el desarrollo de capital social y humano.

En tanto, el coordinador regional para el PESA de la FAO, Omar Ramírez, agregó que la seguridad alimentaria es un derecho básico de las personas del cual no se debe estar apartado, porque, dijo, esta acción se implementa en la mayoría de los países del mundo.

Rocío Bárcena Molina, coordinadora de capacitación de la Sederec y responsable de este proyecto, detalló que mediante el PESA se apoyará a 399 familias que se encuentran en pobreza alimentaria de 50 puntos del campo en esta ciudad, y se respaldarán mil proyectos productivos.

Explicó que para esto se cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos, de los cuales la Sagarpa aporta 80 por ciento y el resto la Sederec.

La funcionaria recalcó que con esto se busca apoyar a las unidades de producción familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación.