Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide acelerar reforma a mando policial enviada por el Ejecutivo

SG insta al Congreso a cumplir la puesta en marcha del sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 13

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó ayer a los actores involucrados en la implementación del sistema de justicia penal de corte acusatorio a que redoblen esfuerzos y cumplan con el objetivo básico de la reforma constitucional de 2008: lograr que sea efectiva para todos los mexicanos y acabar con la impunidad.

“El Gobierno de la República es el primero en tener presente que si bien es mucho lo que hemos logrado en estos tres años y medio, también es bastante lo que nos queda por hacer (…) Es necesario que el Congreso (de la Unión) emita la Ley Nacional de Ejecución Penal, la de Justicia para Adolescentes y, como bien se apuntaba (el pasado martes), que se analice lo propio en materia de delincuencia organizada y amparo”, señaló Osorio.

Ante la presencia de gobernadores de varios estados, abogados y representantes de la sociedad civil, el encargado de la política en México se comprometió a fortalecer el derecho de las personas que fueron blanco de delitos para que nunca más se revictimice a alguien por falta de acceso a la justicia.

Alejandro (Martí) tienes razón, el Estado debe estar ahí, siempre, para ofrecer a las víctimas la atención que merecen. Nunca más una persona que por falta de justicia, se revictimice, puntualizó.

El secretario de Gobernación clausuró ayer las jornadas del octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, organizado por asociaciones civiles impulsoras de los juicios orales, y en su discurso refirió que el gobierno de la República trabajará en varios temas prioritarios para cumplir con la debida implementación del sistema penal acusatorio.

Destacó el apoyo al fortalecimiento de las áreas de justicia alternativa de las procuradurías estatales, apuntalar a las comisiones estatales de atención a víctimas, así como impulsar las áreas de investigación y servicios periciales de las fiscalías.

El titular de SG también hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que acelere la reforma en materia del mando policial enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los temas prioritarios que mencionó el funcionario de Bucareli es la adecuada evaluación de los operadores del nuevo sistema procesal penal.

El próximo sábado entrará en vigor en el país el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual implica un rediseño de las reglas procesales que regirán al desarrollo de los juicios penales en los fueros común y federal.