Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden al gobierno dar más fondos a la CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 10

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos de la sociedad civil exigieron al gobierno mexicano aumentar sus aportaciones, incluso las de carácter extraordinarias, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de superar la crisis financiera por la que atraviesa.

En reunión con el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería nacional, Miguel Ruiz Cabañas, los representantes de las ONG también pidieron que desde el gobierno mexicano se impulse la creación de una estructura sustentable de financiamiento de la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

A la par de la reunión, a las afueras del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) se manifestaron para apoyar su exigencia de brindar mayores recursos económicos al sistema interamericano de derechos humanos.

Entrevistado al término del encuentro, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que en respuesta, el subsecretario Ruiz Cabañas señaló que México está al día en el pago de sus cuotas a la Organización de Estados Americanos (OEA) –e indirectamente a la CIDH–, a través del presupuesto regular, a la que entregó en enero pasado 370 mil dólares.

Además, sostuvo que por ahora la administración federal no contempla aportaciones adicionales, debido a que no existen recursos suficientes debido a los recortes presupuestales anunciados.

Jacobo Dayán, analista independiente, consideró que una orientación adecuada del presupuesto podría ayudar a la CIDH a atenuar el conflicto financiero. Me parece que el Estado mexicano podría encontrar donde hacer ahorros suficientes, como en el gasto de imagen presidencial, dijo.

Hay que recordar que desde el pasado 23 de mayo, la CIDH hizo público la grave crisis financiera por la que atraviesa, y que la obligará, en caso de que no reciba aportaciones extraordinarias, a despedir a 40 por ciento de su personal y a suspender visitas a países y audiencias programadas para 2016.